Cecotec, reconocida por su innovación en los Premios Corporate 2025
El mercado mundial de bienes tecnológicos de consumo se mantendrá estable en 2026
13 enero, 2026
NielsenIQ (NIQ) ha revelado recientemente que las ventas globales de bienes tecnológicos de consumo se mantendrán estables en 2026, con un rendimiento anual de aproximadamente -0,4% en comparación con 2025.
Concretamente, esto se verá impulsado por el buen rendimiento en Europa del Este, Europa Occidental y Oriente Medio y África, que compensará el descenso de ventas previsto en China, a medida que el mercado se normalice tras sus grandes resultados en 2025.
En este sentido, tras un comienzo incierto, 2025 resultó un año de fuerte crecimiento global para el mercado de bienes tecnológicos de consumo, con un aumento anual de alrededor del 3% y alcanzando unos 1,3 billones de dólares (cerca de 1,2 billones de euros) en gasto global. China, Oriente Medio y África lideraron la subida del valor de las ventas, mientras que en Norteamérica se mantuvo estable.
Entre los principales obstáculos para este 2026, NIQ destaca el hecho de que los consumidores continúen centrándose en la relación calidad-precio, así como la saturación del mercado y el efecto de las altas bases de referencia de 2025 en regiones clave.
En palabras de Ines Haaga, directora de Global Strategic Insights en NIQ: «El crecimiento mundial en 2026 es una historia de contrastes. Europa, Oriente Medio y África están acelerando a medida que los consumidores apuestan por una vida premium y conectada, pero siempre teniendo en cuenta la relación calidad-precio».
«China, por su parte, se está enfriando, tras el auge impulsado por su política de intercambio. El éxito llegará a las marcas que se adapten rápidamente: alineando los precios, la innovación y la experiencia con las regiones donde la demanda está aumentando y los presupuestos son importantes», añade.

Gasto por sector
Por otro lado, el gasto total de los consumidores seguirá creciendo este año en pequeños electrodomésticos y productos informáticos, pero caerá ligeramente en electrónica de consumo y smartphones.
«En 2026, los consumidores no buscarán más tecnología, sino tecnología más inteligente y con mejor relación calidad-precio«, afirma Namrata Gotarne, directora de Global Strategic Insights en NIQ.
«Desde ordenadores con inteligencia artificial y televisores Mini LED hasta electrodomésticos multifuncionales que ahorran espacio y energía, la demanda se centrará en productos que ofrezcan comodidad, rendimiento y sostenibilidad, pero a un precio razonable. Las marcas que conviertan la innovación en valor cotidiano ganarán la carrera por la mejora», agrega.
Ligera caída en electrónica de consumo
A pesar de que la demanda de electrónica de consumo se está ralentizando en muchas regiones debido a la saturación del mercado, hay algunos sectores del mismo que están experimentando un movimiento real.
De este modo, NIQ anticipa un repunte en las ventas de televisores, ya que la primera oleada de compras realizadas durante la pandemia alcanzará la edad de sustitución. Además, los aficionados al fútbol renovarán sus televisores antes y durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, en especial en los países cuyos equipos lleguen a las últimas fases del torneo.
Igualmente, las recientes innovaciones en torno al RGB Mini LED en las pantallas de televisión impulsarán la premiumización. Respecto a los auriculares, la demanda sigue creciendo debido al cambio hacia los diseños de oído abierto, lo que mantiene la categoría muy activa.
Crecimiento moderado del sector IT y oficina
Por otro lado, la tecnología de la información (TI) y oficina experimentará un cierto crecimiento en 2026.
Así, se prevé que la demanda de ordenadores personales y portátiles sea menor que en 2025, pero que continúe debido a que los usuarios continuarán actualizando sus dispositivos antiguos tras el fin del soporte técnico de Windows 10, y seguirán sustituyendo los dispositivos adquiridos durante la pandemia.
En cuanto a las categorías de juegos y accesorios de TI, repercutirán positivamente en el crecimiento general del sector. En China, la demanda interanual caerá debido al impacto cada vez menor de las políticas de intercambio y a la elevada base de referencia de 2025. Considerando el peso del país asiático en el sector de las TI a nivel global, esto modera también las perspectivas a escala mundial.
Estabilidad en grandes electrodomésticos
Asimismo, NIQ anticipa un 2026 estable para el sector de grandes electrodomésticos (GAE). Como consecuencia de los largos ciclos de sustitución de los GAE, muchos compradores optarán por sustituir electrodomésticos averiados o desgastados en 2026, en lugar de actualizar aquellos que aún funcionan. Esto se dará especialmente en Estados Unidos, si los aranceles provocan incrementos de precios.
Sin embargo, a nivel mundial, el crecimiento del volumen de ventas será limitado debido a las altas bases de referencia. No obstante, el repunte de la construcción de viviendas y los ingresos familiares en Europa del Este impulsarán el mercado de los electrodomésticos empotrados, lo cual derivará en una cierta premiumización.
Por su parte, China encara un año difícil después de que las políticas de intercambio de 2024-2025 adelantaran la demanda y crearan una alta base de referencia, lo cual se traducirá en una normalización de las ventas premium y offline en 2026.
Subida de las ventas de pequeños electrodomésticos
De la misma manera, los consumidores están dispuestos a gastar en pequeños electrodomésticos (PAE) que brinden más comodidad, más rendimiento o más versatilidad, incluso a precios más elevados. La multifuncionalidad y la eficiencia espacial continúan siendo grandes atractivos.
Sin embargo, como en otros sectores, las políticas de intercambio de China en 2025 crean una difícil comparación para 2026, lo que limitará las ventas de PAE tanto a nivel nacional como global.
Leve descenso de las telecomunicaciones
En cuanto a las telecomunicaciones, sufrirán una leve caída de las ventas en 2026. El éxito del lanzamiento de productos de Apple en 2025 ha impulsado las expectativas para el lanzamiento de productos de Samsung en enero de 2026, y Europa debería beneficiarse de los ciclos de sustitución tras dos años de calma.
No obstante, las perspectivas para China este año son negativas, debido a la alta base de 2025 y a un efecto decreciente de las políticas de intercambio que frenan la demanda. El gigante asiático representa una parte muy significativa de los ingresos mundiales de telecomunicaciones, por lo que su desaceleración reduce también las cifras mundiales.
Mientras tanto, la India despunta como un motor de crecimiento regional, ya que se espera que los consumidores de ese país cambien a productos de mayor calidad y precio.
*Para más información: https://nielseniq.com/
13.01.2025