PUBLICIDAD

SOGO

Las ventas de la matriz de MediaMarkt crecen un 5,5%, pero caen en España

8 junio, 2023

La matriz de MediaMarkt ha publicado sus últimos resultados semestrales.

Ceconomy, matriz de MediaMarkt, ha publicado resultados de su primer semestre del año fiscal 2022/23, correspondiente al período de octubre de 2022 a marzo de 2023. Así, la firma muestra un crecimiento global en ventas del 5,5%, llegando a los 12.400 millones de euros facturados. Centrándose en la región Oeste y Sur de Europa, que incluye Bélgica, España, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, las ventas cayeron un 0,8% respecto a ese período de 2021/2022, hasta los 3.865 millones de euros.

Los datos de su segundo trimestre (de enero a marzo de 2023), muestran un crecimiento global del 6,4%, hasta los 5.300 millones de euros en ventas. En cambio, en el suroeste europeo cayeron un 3% y se situaron en 1.630 millones de euros. A pesar de ello, la organización sitúa a España e Italia como los países que les generan mayores ventas en la región.

El CEO de Ceconomy, Karsten Wildberger, explicó que «tras una exitosa campaña de Navidad en nuestro primer trimestre, estamos teniendo un impacto también positivo en el segundo trimestre del ejercicio. Hemos logrado significativos progresos en nuestra transformación, gracias a la implementación efectiva de nuestra estrategia y la continua optimización de los procesos operativos. A pesar de unas difíciles condiciones de mercado, encaramos con confianza la segunda mitad del año«.

Ventas por canales

La empresa ha notado una buena presencia y crecimiento de sus tiendas físicas, con un 11% más de ventas en este canal respecto al mismo período del año pasado, llegando a los 4.200 millones de euros facturados. La compañía está modernizando sus tiendas y presentando nuevos formatos, con conceptos más adaptados a las nuevas necesidades del consumidor. En España, MediaMarkt abrió dos nuevas tiendas en estos seis meses, y tuvo que cerrar otra de ellas, debido al cambio en el ritmo de ventas.

Por lo que respecta al negocio online, su tienda web no registra las mejores cifras y representa poco más de un 20% de las ventas totales del grupo. En el segundo trimestre, facturó 1.100 millones de euros, un 10,2% menos que en el mismo período del año anterior.

Destaca su división de servicios y soluciones, que ha registrado un interesante crecimiento. Suma un 5,2% más a nivel global y llega a los 323 millones de euros en el segundo trimestre, lo que es un 6,1% del total de ventas. Ejemplo de estos servicios son sus extensiones de garantía, así como nuevos servicios como el trade in de electrodomésticos ya usados. Sin embargo, esta división en España es todavía poco significativa.

Como hechos relevantes del periodo analizado, cabe destacar que Ceconomy se desvincula de su negocio en Portugal y lo vende al grupo Fnac Darty. También, la situación de MediaMarkt de Suecia, donde las operaciones dejarán de depender de Ceconomy y pasan a ser independientes.

Previsiones para el resto del año

Mirando al futuro, el grupo ha contemplado dos posibles escenarios. En el primero, el que consideran más probable, esperan seguir con este ritmo de crecimientos ligeros en ventas y con un EBIT ajustado mejorado, para finalizar su ejercicio 2022/23. En este caso, la situación macroeconómica debería mantenerse mínimamente estable, tal y como está ahora.

La segunda posibilidad estudiada por el equipo de Ceconomy sería que esta situación global siguiera empeorando ampliamente, lo que haría caer en picado la demanda en el sector de la electrónica de consumo. En este caso, contemplan caídas en ventas y ajustes en las ratios de intercambio de divisas para un EBIT más ajustado.

Unificación de filiales en España

Asimismo, en España, MediaMarkt está trabajando para cambiar su modelo empresarial en un proceso de fusión por absorción que podría concluir antes de verano. Ello daría lugar a una reestructuración de las sociedades del grupo en nuestro país. De este modo, habría una empresa que gestionaría las tienda físicas y online de la península, otra que haría lo propio para Canarias, una tercera se encargaría de la comercialización de servicios y una cuarta englobaría el negocio de empresas.

De esta manera, MediaMarkt España pasará a operar de una forma mucho más centralizada en lugar de como hasta ahora, donde cada tienda constituía prácticamente una empresa.

*Para más información: ceconomy.de/en/

Sonitrón

08.06.2023