PUBLICIDAD

TEKA

El marketing de influencers aumenta las tasas de devoluciones

26 julio, 2023

El marketing de influencers tiene numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes.

El marketing de influencers está en pleno apogeo desde hace ya varios años. Supone amplias ventajas para las marcas; principalmente, porque se ha visto que impactan positivamente en las ventas. Sin embargo, se ha detectado también que pueden alterar las tasas de devolución. Rever, especialistas en procesos de devolución para e-commerce, revelan cómo las redes sociales están remodelando este proceso de devoluciones.

Según diversos estudios indicados por la empresa, los productos con mayor participación en redes sociales suelen tener menores tasas de devolución, dado que los usuarios confían en las experiencias y en las opiniones de otros consumidores. Sin embargo, existen divergencias entre el contenido visual y la experiencia real del cliente, que dan lugar a más devoluciones.

Analizar y comprender la correlación entre las recomendaciones en redes sociales y las devoluciones es clave para que los retailers puedan ajustar sus estrategias y tomar medidas, para ofrecer a sus usuarios una experiencia de compra más satisfactoria. La narrativa visual en redes, como Instagram y Pinterest, también ha demostrado tener un impacto significativo en las tasas de devolución.

Al observar las opiniones de los consumidores y ajustar las representaciones visuales de los productos para que se acerquen lo máximo posible a la realidad, los retailers pueden optimizar su narrativa visual y reducir las devoluciones.

Los influencers ayudan a fidelizar a los clientes

El fenómeno de la cultura y el marketing de influencers colaboran a aumentar la confianza de los clientes en las marcas y a que recurran a ellas a la hora de hacer sus compras. Pero aunque los influencers pueden impulsar las ventas, también contribuyen a un aumento en las tasas de devolución, a causa de la falta de correspondencia entre las expectativas de los consumidores y la verdadera realidad del producto.

Las compras impulsivas, junto a la influencia de las redes sociales, pueden resultar en tasas más altas de devolución para los e-commerce. Para evitarlo, desde Rever aconsejan aplicar recomendaciones personalizadas, mejorar las descripciones de los productos y optimizar la experiencia general de compra. Con todo ello, estas devoluciones podrán reconvertirse incluso en futuras oportunidades de venta.

Aprovechar el potencial

Mediante el análisis de datos en tiempo real y el seguimiento de las interacciones en las redes sociales, las empresas pueden obtener información valiosa sobre las opiniones y necesidades de sus usuarios. Así, podrán mejorar sus procesos de devolución y ofrecer soluciones personalizadas.

Al adoptar estrategias basadas en datos, los e-commerce pueden responder de manera efectiva a las cambiantes expectativas y necesidades de los consumidores. Aprovechando las recomendaciones sociales, optimizando la narrativa visual, navegando de manera efectiva en la cultura de los influencers y aplicando políticas de devolución compatibles con el SEO, los retailers pueden fortalecer las relaciones con sus clientes.

«En un mundo digitalizado y socialmente conectado, las redes sociales juegan un papel fundamental en las interacciones de los consumidores con las marcas, así como en la gestión de las devoluciones», han explicado Oriol Hernández y Màrius Montmany, fundadores de Rever. «El objetivo es ayudar a las empresas a convertir las devoluciones en oportunidades, para demostrar al cliente todo su potencial y fiabilidad como e-commerce. Deben convertirlas en un proceso fácil, rápido y automatizado para ambas partes».

*Para más información: itsrever.com/es/

Sonitrón

26.07.2023