Los videojuegos no son sólo cosa de niños
17 julio, 2009Entre las conclusiones más importantes del informe destaca que una de cada cuatro personas (25,9%) de entre 35 y 44 años se divierte habitualmente con los videojuegos y que los mayores de 65 años lo hace por lo menos una vez por semana.
Por otro lado, el 80% del grupo poblacional que más horas invierte en jugar está comprendido entre los 55 y los 64 años ya que disponen de más tiempo de ocio, menos presión laboral, algunos son prejubilados, etc.
En los géneros favoritos se observa que, conforme avanza la edad, tanto hombres como mujeres pierden interés por los juegos de acción y estrategia. Las mujeres prefieren los videojuegos de puzzle, infantiles, educativos y de deportes, pues los consideran más adecuados para compartir con los hijos y, posteriormente, con los nietos. Según la ESA, organizadora del E3, el 40% de los usuarios de videojuegos son mujeres.
La llegada de estos nuevos públicos al sector del ocio digital se produce gracias a la introducción en el mercado de los juegos sociales y a las nuevas formas de jugar. Esta expansión del mercado beneficia a la industria en general, cuya facturación se ha visto aumentada durante los últimos años. Así, en España, la industria del ocio digital superó los 1.400 millones de euros de facturación anual el año pasado.
Por otro lado, se ha visto cómo el PC es la plataforma a la que dedican más tiempo los mayores de 35 años (especialmente los de edades comprendidas entre 35 y 44 años), con la notable excepción de los mayores de 65 años, que se decanta mayoritariamente por la Wii.
Otra conclusión relevante es que los españoles adoran los contenidos digitales. Un dato curioso es que un 67% de los españoles no podría vivir sin Internet, una cifra superior al 51% que asegura que no podría vivir sin su automóvil. Además, el 89% de los varones señala la visualización de vídeos en Internet como la actividad en la que más tiempo invierten, mientras que las mujeres, en un 83%, se interesan más por participar en juegos individuales.
*Para más información: www.doid.org