PUBLICIDAD

GRUNDIG

Los smartphones, aliados del punto de venta

22 octubre, 2014

Un centenar de profesionales del sector de la distribución participaron este lunes en el IV Encuentro de la Distribución FinConsum, un evento organizado por FinConsum, entidad financiera especializada en crédito al consumo, que analiza las tendencias e identifica los retos a los que debe hacer frente el sector.

Encuentro Finconsum 2014.

Entre los intervinientes en la jornada, Jordi Urbea, director general de OgilvyOne y Ogilvy & Mather Publicidad, la tecnología con control será el mejor aliado para el marketing retail del siglo XXI.Urbea apeló a los asistentes a no dejar escapar la oportunidad de conseguir el número de teléfono móvil de todas las personas que entren en alguno de sus establecimientos: si podemos localizar a la persona que quiere comprar en el momento adecuado, acabará comprando, dijo. El ponente también auguró que, a corto plazo, los pagos a través del móvil se dispararán a la velocidad de la luz.

El experto también dedicó buena parte de su intervención a elogiar las ventajas que pueden aportar el sistema de identificación RIFD (Radio Frequency Identification), el Internet de los objetos, los dispositivos de localización Beacons o la posibilidad de llevar a cabo el control de las ventas en el punto de venta al minuto, en tiempo real.

Por su parte, François Miqueu, consejero delegado de FinConsum, puso de manifiesto la relevancia de las jornadas, que contaron con un centenar de participantes de 60 empresas del sector de la distribución y a lo largo de su ponencia profundizó en la revolución del Big Data. Con datos tan ilustrativos como que el número de móviles en el mundo (7.300 millones) es superior al número de personas (7.200 millones), que el 90% de la información mundial ha sido creada en los últimos dos años, o que, de media, consultamos el móvil cada ocho minutos, expuso a las empresas la necesidad imperiosa de apuntarse a la revolución del Big Data para no perder competitividad.

Luis Villa, Business Design Director Fjord, lanzó como máxima Cuida a tus clientes y ellos cuidarán de ti en una ponencia que puso de relieve el activo y decisivo papel que desempeña ya el consumidor actual. Hay que escuchar, conectar, motivar y deleitar -dijo- no basta con satisfacer. Villa también se mostró partidario de aprender a distinguir entre lo esencial y lo superfluo en un escenario en el que estamos fascinados con la novedad y no hay tiempo para asimilar.

Liderazgo
Las jornadas reservaron también un apartado para abordar la vertiente más humana en la empresa de la mano de la conferenciante, escritora y ultrafondista Alexandra Panayotou, quien centró su intervención en subrayar las bondades del trabajo en equipo y enumerar las cualidades que debe atesorar un buen líder. Un líder no sólo dirige y delega; hay que inspirar y motivar, explicó Panayotou, que exhortó a los profesionales a dejar de dar excusas, adoptar una actitud positiva, tener coraje, no rendirse, creer en uno mismo y conocer las propias debilidades para centrarse en las fortalezas.

En paralelo, Panayotou recomendó encarecidamente a los presentes la adopción de hábitos saludables, con la práctica de algún deporte como consejo estrella: Si quieres un cambio: incluye ejercicio físico en tu vida, sentenció.

Situación económica
Otro capítulo de las jornadas se centró en analizar la coyuntura económica. Al respecto, Oriol Aspachs, director del departamento de Macroeconomía de la Caixa Research, aseguró que la recuperación en España se está consolidando. No sin matices, Aspachs valoró positivamente la capacidad de la economía española de generar empleo con una tasa de crecimiento económico inferior, un indicio de que las cosas van un poco mejor. Además, se hizo eco de un cambio de patrón, al ser la demanda interna la que está volviendo a activar el crecimiento.

Los retos que tiene ante sí la economía española, a juicio de Aspachs, son la competitividad, el ajuste del mercado inmobiliario y la finalización del proceso de desapalancamiento,y dijo que hay datos para la esperanza. Sobre el primer desafío, aseguró que se han registrado fuertes ganancias en competitividad, algo que se traduce en moderación salarial, pero que ha sido beneficioso para la economía, en paralelo a la constatación de que el alza de las exportaciones ha ido acompañada de una diversificación tanto de producto como geográfica.

Sobre el ajuste acometido en el sector inmobiliario, dijo que España se encuentra ya en fase de estabilización y se constata que las compraventas han comenzado a crecer, aunque puntualizó que, mientras siga el exceso de oferta, los precios no podrán repuntar con fuerza. Respecto al proceso de desapalancamiento, apuntó que el crédito comienza a recuperarse, tanto para las pymes como para los hogares.

*Para más información: www.finconsum.com

PUBLICIDAD

BEKO