Estas son las principales conclusiones tras un proceso de dos años para verificar el cumplimiento en la UE del etiquetado energético y el reglamento de ecodiseño. La mayoría de aparatos de las marcas Indesit, Whirlpool, Hotpoint, Miele, Bosch, AEG, Teka, Haier, Candy y Zanussi han alcanzado los mejores resultados. En algún modelo de Daewoo y Gorenje, por el contrario, existían algunas diferencias entre los datos de consumo declarados y los verificados por el estudio.
Promovido por el ISIS (Instituto de Estudios para la Integración del Sistema), CECED (Comité Europeo de Fabricantes de Equipamiento Doméstico) y ENEA, entre otros, y cofinanciado por la Comisión Europea, el proyecto de verificación del cumplimiento revisa tanto los parámetros técnicos como la exactitud de los valores marcados en las etiquetas y los catálogos de producto y otra información que se proporciona a los consumidores. El objetivo del proyecto es dar apoyo concreto a las autoridades de control del mercado y ayudar a la reducción de los niveles de consumo de los aparatos. El estudio paneuropeo pretende, de hecho, asegurar que los ahorros energéticos derivados de la mejora de la eficiencia energética de los productos son ciertos y realmente se alcanzan, salvaguardando así a los consumidores contra productos de baja calidad, y asegurando además que se da una competencia correcta entre los fabricantes en el mercado.
Los resultados de los ensayos completos, incluyendo informes de prueba para modelos individuales probados para el proyecto se pueden consultar en la página web del proyecto www.atlete.eu/2