Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
Lo que más valoran los compradores españoles
16 diciembre, 2016Según los datos del Estudio sobre la experiencia de compra de los españoles, realizado por Tyco, empresa líder mundial en soluciones de seguridad y rendimiento para el retail, los buenos precios (50%) y los productos de calidad (34%) son los aspectos que más valoran los españoles al ir de compras.
En cambio, lo que más molesta a los clientes es que los dependientes sean demasiado insistentes, según reconoce el 46% de los encuestados. Para el 22% de los encuestados supone una importante molestia no encontrar lo que buscan.
Junto a los precios y la calidad de los productos, los españoles valoran especialmente que la tienda sea agradable y esté bien ordenada (32%) y que se encuentre en una zona céntrica y bien comunicada (27%).
Para el 25% de los encuestados, también es importante que los dependientes estén disponibles, sin ser insistentes. Curiosamente, la calidad del servicio postventa y las facilidades de pago, no parecen ser elementos que preocupen especialmente a los españoles. Sólo al 5% le preocupa que el comercio ofrezca facilidades de pago, mientras el 6% valora que el servicio de atención al cliente sea sencillo y eficiente.
Entre lo que más molesta cuando se va de compras, además de la insistencia de los dependientes (46%), destacan los precios demasiado caros (42%), el desorden en la tienda (34%) o la música demasiado alta (27%).
Desorden, falta de productos y hurto, principales retos del comercio
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los comercios se masifican y el consumo se dispara. Ante estas aglomeraciones de gente, el comercio minorista se enfrenta a importantes retos, entre ellos, el desorden en las tiendas, la falta de productos o el hurto.
Para el 20% de los españoles, supone una importante molestia no poder encontrar fácilmente el producto que están buscando. Cuando esto sucede, el 35% de los clientes se marcha a otros comercios o abandona la compra, lo que supone una pérdida para el comercio.
Los sistemas antihurto son un mal necesario. El 57% de los clientes reconoce que preferiría que los productos no llevaran alarma, pero entienden que son imprescindibles. Lo que más molesta a los usuarios es que los productos no estén accesibles, por ejemplo en vitrinas o cajas protectoras (57%). Para el 61%, el sistema más eficaz son las etiquetas anti-hurto, que permiten tocar y probar el producto. Aunque muchos usuarios (50%) se sienten intimidados cuando los sistemas de seguridad se activan cuando salen de la tienda.
Para los comercios, evitar el hurto es una prioridad. La pérdida desconocida supone de media una merma para el comercio del 0,84% de su facturación, según los datos de AECOC. Los sistemas antihurto ayudan a prevenir esta pérdida y al mismo tiempo contribuyen a mejorar la experiencia de compra de los usuarios y optimizan el rendimiento del comercio. En las tiendas online ya es una práctica habitual poder analizar la forma en que los consumidores se comportan, hacia dónde se dirigen, qué productos ven, qué colocan en sus carritos y, en última instancia, qué compran.
Los establecimientos de venta tradicionales también pueden contar ahora con este nivel de visibilidad. Por ejemplo, gracias a la combinación de sistemas antihurto, como los de Tyco, que incorporan dispositivos de sensores cuentapersonas y una plataforma avanzada de análisis en tienda, los comercios pueden capturar e interpretar métricas clave sobre sus clientes, con el objetivo de optimizar sus operaciones en tienda e impulsar las ventas. Por ejemplo, permite saber por dónde se mueven los clientes o si las promociones realizadas en tienda tienen éxito. De esta forma, pueden mejorar la gestión del personal en tienda conforme a los horarios y el flujo de clientes en tienda.
*Para más información: www.tycoretailsolutions.com