PUBLICIDAD

SOGO

La liquidación de Brandt pone fin a uno de los grandes nombres del electrodoméstico francés

15 diciembre, 2025
La liquidación de Brandt pone fin a uno de los grandes nombres del electrodoméstico francés

El Tribunal Económico y Financiero de Nanterre (Francia) ordenó, durante la semana pasada, la liquidación de la histórica marca de electrodomésticos Brandt, tal como han informado medios como Le Monde, Public Sénat o Le Télégrammme.

Esta decición supone la pérdida de aproximadamente 750 empleos. Desde que la marca entró en suspensión de pagos el pasado 1 de octubre, se temía la posibilidad de un cierre definitivo y una liquidación.

Proyecto de adquisición fallido

Según Public Sénat, recientemente el gobierno francés había anunciado una ayuda estatal de 5 millones de euros y el apoyo de las autoridades locales. Además, había instado a los bancos a participar para convencer al tribunal de la viabilidad del único proyecto de adquisición presentado, en forma de cooperativa de trabajadores (Scop), respaldado por el grupo Revive.

De este modo, se esperaba que la compra de la empresa por parte de los empleados salvara al menos 370 puestos de trabajo. Esta oferta, presentada como último recurso, logró un amplio apoyo de las autoridades públicas y contaba con el respaldo de la mayor parte de los trabajadores.

Sin embargo, no consiguió convencer al tribunal, y la Administración francesa terminó lamentando que los «actores esenciales no estuvieran dispuestos a intervenir para salvar a Brandt», según Le Télégramme.

Qué pasará con Brandt, Vedette, Sauter y De Dietrich

De este modo, se abre la incógnita del futuro de las cuatro marcas insignia que el conglomerado argelino Cevital adquirió en 2014 a Fagor Ireland: Brandt, Vedette, Sauter y De Dietrich. Muy posiblemente, la explotación de dichos nombres estará entre los activos vendidos por el liquidador judicial.

Igualmente, según otras fuentes, es posible que Cevital pueda seguir utilizando la marca Brandt fuera de Francia. Se abre por tanto un periodo de incertidumbre acerca del futuro de las marcas del grupo.

Concretamente, Brandt tenía dos fábricas en Francia, situadas en Orleans y Vendôme (Centro-Valle del Loira); un centro de servicio posventa en Saint-Ouen-L’Aumône (Valle del Oise); y una sede en Rueil-Malmaison (Altos del Sena).

Según Public Sénat, la empresa se ha visto seriamente afectada por la difícil situación del sector de los grandes electrodomésticos, directamente relacionada con la crisis inmobiliaria.

En este sentido, las ventas de grandes electrodomésticos cayeron un 3,9% interanual en Francia en 2024, tal como muestran los datos del Groupement des marques d’appareils pour la maison (Gifam), la principal asociación profesional del sector en el país.

-Otras noticias relacionadas:

Cevital deberá pagar más por Fagor

*Para más información: https://www.greffe-tae-nanterre.fr/ https://www.bodacc.fr/ https://www.gifam.fr/

Sonitrón

15.12.2025