PUBLICIDAD

TEKA

Ligero descenso de la predisposición a comprar

10 octubre, 2018

El informe de octubre de Kantar Millward Brown sobre el comportamiento del consumidor en el tercer trimestre de 2018 muestra un ligero giro negativo en la confianza de los consumidores y en la predisposición para comprar.

10.10.2018 A pesar de ese leve empeoramiento de la confianza del consumidor español no hay alarmas por temores o preocupaciones futuros sobre los puestos de trabajo o sobre la estabilidad de los ingresos. Esto se traduce, según la consultora en un retraso de las decisiones de compra a la espera de comprobar cómo evoluciona la situación, pero desde una actitud de tranquilidad.

kantar mill, informe octubre 2018, perspectivas consumidor, intención de compra, confianza consumidor, tendencia, electrodomésticos

Así, por ejemplo, entre las categorías en las que se constata una disminución de la intención de compra, figuran por ejemplo los ordenadores y los grandes electrodomésticos, la ropa y los complementos y la alimentación. Igualmente se posponen los gastos en ocio, formación y productos financieros y de inversión.

Los datos del tercer trimestre llegan después de un segundo trimestre que registró los mejores datos sobre confianza de los consumidores desde 2008, según Kantar Millward Brown, por lo que, a pesar del pequeño retroceso registrado en el tercer trimestre del presente ejercicio, los índices se mantienen en la franja alta.

La percepción  sobre el nivel de ingresos también indica que se mantendrán, e incluso que se incrementarán.

En cuanto a la salida de la crisis, vuelve a aumentar la sensación de que aún está lejos y, especialmente baja el índice de los que consideran que hemos iniciado ya la recuperación.

Las marcas conocidas siguen su tendencia lenta de incrementar su preferencia por parte de los consumidores, al contrario que las marcas blancas, que muestran una tendencia descendiente, también lenta.

Tipos de producto

Por tipología de producto, la consideración del momento adecuado para comprar PAE ha pasado de los 27,5 puntos del segundo trimestre a los 21,8 del tercero, pero muy por encima de los 14,2 puntos registrados en el tercer trimestre del año pasado.

En equipos de música/TV el índice cayo de los 10,4 del trimestre precedente a los 4,9 entre julio y septiembre de este año. Esta misma categoría, hace un año, arrojó un índice de -5,5.

La categoría de dispositivos móviles también bajó en los tres últimos meses, pasando de los 6,5 puntos registrados entre abril y junio de 2018, a los 0,6, superando con creces los datos de hace un año, cuyos registros fueron negativos (-8,2).

Por lo que se refiere a grandes electrodomésticos, el índice del tercer trimestre fue negativo (-2,3), mejor que hace un año (-11,2), pero peor que en el segundo trimestre, cuando alcanzó los 7,8 puntos.

También registra índices negativos el momento para la compra de ordenadores, con -3,2. Hace un año era de -9,4 puntos, pero sólo tres meses antes alcanzaba los 8,4.

*Para más información: www.kantarmillwardbrown.com