SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Ley de Chips de la UE: el final de la dependencia global de semiconductores
9 febrero, 2022La Comisión propone una Ley de Chips (Chips Act) que pretende reforzar la competitividad y la resiliencia de Europa en tecnologías y aplicaciones de semiconductores. Dicha propuesta consiste en un conjunto global de medidas que busca garantizar la estabilidad y el liderazgo tecnológico de la UE.
Estas medidas se han visto motivadas por la reciente escasez mundial de semiconductores que obligó al cierre de fábricas de una amplia gama de sectores. De hecho, la producción del sector del automóvil en algunos Estados miembros disminuyó en un tercio en 2021. Estas circunstancias pusieron en evidencia la dependencia global de la cadena de valor de los semiconductores en ciertos puntos geopolíticos. Sin embargo, también demostró la importancia de este tipo de productos tanto para la industria, como para la sociedad europea.
En concreto, la Ley de Chips de la UE se basará en las fortalezas de Europa y abordará sus debilidades en cuanto a semiconductores. Por ello, se movilizarán más de 43.000 millones de inversiones públicas y privadas. A su vez, se establecerán medidas para prevenir, preparar, anticipar y responder rápidamente a cualquier interrupción futura de las cadenas de suministro. Dicho de otro modo: la ley de chips de la UE traerá un sector de semiconductores próspero desde la investigación hasta la producción, así como una cadena de suministro resistente.
Así lo expresa Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión: «La Ley de Chips cambiará las reglas del juego para la competitividad global del mercado único de Europa. A corto plazo, aumentará nuestra resiliencia ante futuras crisis, al permitirnos anticipar y evitar interrupciones en la cadena de suministro. Y, a medio plazo, ayudará a convertir a Europa en un líder industrial en esta rama estratégica. Con la Ley Europea de Chips, estamos poniendo las inversiones y la estrategia. Pero la clave de nuestro éxito radica en las empresas y profesionales innovadores de Europa, nuestros investigadores de clase mundial, en las personas que han hecho prosperar a nuestro continente a lo largo de décadas».
Más sobre la Ley de Chips de la UE
La nueva Ley Europea de Chips permitirá a la UE duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20% en 2030. Para ello, le proporcionará las herramientas, habilidades y capacidades tecnológicas necesarias. No obstante, con tal de alcanzar dichos objetivos, la Ley de Chips de la UE se compone de distintos puntos.
Por una parte, la iniciativa «Chips for Europe» reunirá recursos de la UE, los Estados miembros y terceros países asociados con los programas existentes. También contará con la contribución del sector privado a través de «Empresa Común Chips». De esta manera se reunirán 11.000 millones de euros en ayudas directas destinados a reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación existentes, así como garantizar el despliegue de herramientas avanzadas de semiconductores, entre otros fines.
Además, esta ley supondrá la creación de un nuevo marco que garantice la seguridad del suministro atrayendo inversiones y capacidades de producción mejoradas. Asimismo, un «Chips Fund» facilitará el acceso a la financiación de las empresas emergentes e incluirá un mecanismo de inversión de capital en semiconductores dedicado en el marco de InvestEU.
Con todo ello, deberá establecerse un mecanismo de coordinación entre los estados miembros y la Comisión. Su objetivo consistirá en controlar el suministro de semiconductores, estimar la demanda y anticipar la escasez, a la vez que supervisa la cadena de valor. Reunirá una evaluación común de crisis y coordinará las acciones que se tomarán a partir de una nueva caja de herramientas de emergencia. También reaccionará de manera rápida y decisiva haciendo pleno uso de los instrumentos nacionales y de la UE.
Finalmente, la Comisión también propone una recomendación complementaria a los Estados miembros para permitir que el mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión comience de inmediato. De esta forma, se podrá comprender el estado actual de la cadena de valor de semiconductores en toda la UE y será posible comenzar a anticiparse a posibles perturbaciones y a acabar con la dependencia del continente a Asia y EEUU.
*Para más información: ec.europa.eu
09.02.2022