iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
Las ventas de discos duros externos crecieron un 7% en 2010
4 marzo, 2011Los 1.914.258 discos duros vendidos en consumo según el dato del retail panel GfK durante el año 2010, sitúan a este producto como líder absoluto del sector de periféricos de ordenador por delante de productos como impresoras, equipos multifunción (MFD), teclados, ratones, monitores, scanners y webcams. Así, los dispositivos de almacenamiento (HDD) ya representan el 50% de la facturación, que en 2010 alcanzó los 400 millones de euros en dichos canales.
Los discos duros, además, fueron protagonistas en el canal online, donde registraron el 4% de sus ventas. En este sentido según desvela el informe elaborado por GfK, los HDD lograron colarse en octubre de 2010 en el top 5 del sector de electrónica de consumo tras superar en ventas a los reproductores de audio digital.
Tendencias
A pesar de estos datos positivos, dentro de los dispositivos externos en 2010 el informe de GfK pone de manifiesto dos tendencias muy diferentes.
En primer lugar, los dispositivos externos no multimedia -para almacenamiento de datos- registraron un crecimiento de dos dígitos con respecto al año pasado. Se trata, sobre todo, de dispositivos de menor tamaño y mayor capacidad, y con un menor precio de venta.
Por el contrario, y pese a haber ampliado su oferta en cuanto a la capacidad, los discos duros externos multimedia registraron una caída también cercana a los dos dígitos., especialmente los de 500 GB de capacidad.
Sin embargo, la canibalización es una de las amenazas más habituales para este segmento. Irene Cuezva, responsable del producto en GfK señala que son numerosos los elementos que están afectando al sector. Por ejemplo, las ventas de Mediagateways se han incrementado en un 45% con respecto a 2009. El uso del streaming y la distribución de contenido audiovisual por Internet también han experimentado un importante crecimiento. Por último hay que mencionar otros factores como el incremento del uso del modelo Cloud Computing y la facilidad de conexión de dispositivos USB a la televisión, que también están desencadenando este tipo de tendencias.
* Para más información: www.gfk.com