Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
Las ventas de bienes tecnológicos crecieron un 3,8% hasta septiembre
1 diciembre, 2014Por lo que respecta al análisis trimestral, entre julio y septiembre de este año, las ventas sumaron 3.165 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2013.
Datos por familias de producto
Lideradas por los smartphones, las ventas de productos de telecomunicaciones sumaron 2.768 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 15,4%. En el tercer trimestre las ventas crecieron un 9,9% hasta los 923 millones de euros. al éxito de los teléfonos inteligentes hay que sumar los de los de auriculares, cargadores, fundas, protectores de pantalla…que también crecen en el periodo analizado.
Las ventas de PAE, por su parte, crecieron un 5,5% hasta septiembre, con 552 millones de euros. Entre julio y septiembre, con 180 millones de euros, las ventas crecieron un 7,8%. Aquí destacan crecimientos de doble dígito en aspiración y preparadores de alimentos. Algo más moderados pero con incrementos de facturación, se produjeron en cafeteras o planchas. En cuidado personal, a pesar del impulso en la venta de los moldeadores y secadores de pelo, los sistemas de depilación presentan resultados con tendencia negativa.
En tecnologías de la información se acumularon unas ventas de 2.442 millones de euros hasta septiembre, el 0,8% más. El dato del tercer trimestre arroja un crecimiento mayor, del 5,5%, con 774 millones de euros en ventas. El período analizado, que contiene la estacionalidad de operaciones de vuelta al colegio o a la oficina, marca el comportamiento positivo en ordenadores personales, monitores, teclados o ratones. Las Media-Tablets y libros electrónicos que habían empujado las tendencias en períodos anteriores decaen en valor durante el trimestre analizado.
Por su parte, la gama blanca, creció un 2,&% en los nueve primeros meses del año y un 4,1% en el tercer trimestre de 2014, con unas ventas de 1.480 y 530 millones de euros, respectivamente.Casi todas las gamas crecen, pero son destacables los frigoríficos y lavadoras, ya que entre ambos concentran más de la mitad de la facturación realizada en esta gama. Hornos, encimeras y campanas también siguen la tendencia alcista, aunque más moderadamente. Congeladores y placas de cocina, sin embargo, no evitaron la negatividad en el trimestre.
El equipamiento de oficina creció ligeramente en facturación un 0,4%, con 223 millones de euros (735 millones y un -0,5% en el acumulado). Cartuchos de impresión y aparatos de multifunción siguen esta estela de mejoría suave. De forma destacable, el trimestre registra un impulso en proyectores frontales con crecimientos de doble dígito.
Aunque la sección de electrónica de consumo cayó un -2,3% trimestral y un -3,1% en el acumulado a septiembre, con 445 y 1.426 millones de euros, respectivamente, las ventas trimestrales de televisores fueron positivas, así como las de las cámaras de acción. Frenan el crecimiento de esta sección algunas categorías de audio portátil como los MP3/4 y los productos propios de automóvil como Radio CD, altavoces y navegadores, con tendencias negativas.
Por último, los productos de fotografía cayeron un -14,8% en los tres primeros trimestres de 2014, con unas ventas de 278 millones de euros. En el tercer trimestre la caída fue menor, del -8,1%, con 91 millones de euros. En esta categoría, sin embargo, las ventas crecieron en lentes intercambiables y tarjetas de memoria.
*Para más información: www.gfk.com