iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
Las nuevas tecnologías, receta de AMETIC para superar la crisis
28 septiembre, 2011La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) presentó ayer varias Propuestas de la Industria TIC para la Nueva Economía que España Necesita, instando a reforzar los esfuerzos para apostar por el crecimiento del factor digital como motor de la economía española y agente principal de nuestra productividad y competitividad.
AMETIC ha diseñado estas propuestas convencida de que la industria TIC contiene un gran potencial de crecimiento económico y de creación de empleo de calidad. En concreto, AMETIC se centra en el desarrollo de las redes, equipamientos, aplicaciones y servicios para la Sociedad de la Información; la oferta tecnológica y el esfuerzo industrial e innovador que es necesario llevar a cabo; el emergente sector de los contenidos digitales y la problemática de los derechos de propiedad intelectual en la era digital, y la educación y formación ocupacional para una economía intensiva en conocimiento.
En esta línea, AMETIC entiende que la aplicación de estas propuestas impactarían en la mejora de la productividad y competitividad española; la continua mejora de las prestaciones sociales; la retención del talento; la formación profesional en oficios de futuro; la consecución de un desarrollo sostenible y respetuoso del medioambiente; la reindustrialización que España necesita, y la mejora de nuestro perfil como país de servicios.
Propuestas
Así, entre las propuestas de AMETIC figura financiar las medidas necesarias gracias a la negociación con la UE en el nuevo marco de fondos europeos 2014-2020, así como un Plan Nacional y similares Planes Autonómicos de Desarrollo Digital.
Además, según AMETIC, la Administración pública tiene que actuar como motor del desarrollo tecnológico, evolucionar la provisión de los servicios públicos actuales hacia servicios 2.0, que fomenten la participación ciudadana y apoyen la implantación del teletrabajo.
La industria TIC propone también implantar con rapidez las soluciones que las ETIC facilitan para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos (e-Sanidad, e-Justicia, e-Educación, e-Inclusión, e-Administración…) dentro de sus planes, que podrían ser financiados en parte por los proveedores a través del uso estratégico del sistema de contratación público-privada.
AMETIC también propone al Gobierno que actualice y mejore un Plan de Acción Industrial, que deberá tener como base un empleo de las compras públicas como herramienta que se convierta en un medio eficaz para potenciar una base tecnológica e industrial española moderna y competitiva; y promover la modernización y el despliegue de las infraestructuras de comunicación.
Otas propuestas pasan por apoyar la internacionalización, suprimir la copia privada y el canon y por reformar la formación profesional para incorporar las ETIC en el diseño curricular de todos los ciclos formativos.
* Para más información: www.ametic.es