La TDT avanza, pero con lentitud
11 marzo, 2009Para que el apagón analógico se lleve a cabo en los plazos acordados hace falta más implicación de las cadenas emisoras, de los comerciantes de dispositivos y de los consumidores.
Esta es la conclusión a la que se ha llegado esta mañana en la segunda Jornada de la TDT en Cataluña, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, COETTC, en Barcelona.
De acuerdo con el COETTC, los consumidores han de percibir la necesidad de adquirir sintonizadores de TDT, si se quiere completar el proceso de apagón analógico, que culminará el 3 de abril de 2010, y para ello es necesaria la implicación de todos los afectados, incluidos los comerciantes de receptores y descodificadores.
Cataluña, al 93% de la cobertura
Según el último informe Impulsa TDT, en este mes de marzo, el índice de cobertura a nivel nacional ha alcanzado el 92,4%, lo que supone que 42,6 millones de personas tienen acceso a la TDT. De todas las comunidades autónomas, Cataluña es la que se encuentra en un estado más avanzado de implatación de la TDT y la que cuenta con un mayor número de edificios adaptados, con el 66% del total de edificios, frente al 48,5% de los hogares españoles. Y la previsión es que este dato todavía se incremente más en los próximos meses.
Tal y como explicó Antoni Liria, gerente del negocio Cataluña de Abertis Telecom, en julio de 2009 está previsto que Cataluña alcance el 93% de la cobertura, incrementándose igualmente el número de edificios adaptados. Siguiendo con el plan establecido, en diciembre de este año, uno de cada tres catalanes podrán acceder a los contenidos de la TDT, lo que se traducirá en nuevos usuarios potenciales que necesitarán adquirir un aparato receptor de la señal de TDT.
A pesar de que se están haciendo los cambios tecnológicos necesarios, el COETTC advierte que éstos se están llevando a cabo de forma muy lenta, al igual que la venta de dispositivos de recepción de TDT. Es por esto que la entidad pide una mayor implicación de los órganos oficiales, técnicos y comerciantes para impulsar el cambio también en los hogares.
No obstante este lento avance, a nivel europeo España es uno de los países con un mayor índice de cobertura de TDT, junto a Suecia, Luxemburgo, Holanda y Finlandia, países que ya han realizado el apagón analógico. En cuanto a la media europea, en la actualidad la cobertura se encuentra en el 38% de la población.
*Para más información: