PUBLICIDAD

GRUNDIG

La revolución omnicanal protagoniza el V Seminario Electro de AECOC

22 mayo, 2013

En la inauguración del evento, Javier Panzano, Consejero Delegado de Euronics y presidente del Comité Electro de AECOC (en la imagen), planteó la necesidad de hacer posible una cultura empresarial de la innovación en España, con una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías e impulsando una visión conjunta de la cadena de valor. Panzano animó a los presentes a atreverse a buscar nuevas vías para mejorar sus empresas.

V Seminario Electro de AECOC.

Por su parte, Eloy de Sola, Head of Consumer & Retailing Products de Cap Gemini, habló de que Internet ha supuesto la tercera revolución industrial, por que está cambiando la manera de hacer negocios, y presentó un estudio que recoge las tendencias de los consumidores digitales de 16 países (entre ellos España).

En dicho estudio se observa que nuestro país es uno de los que mayor número de los llamados compradores tecnófobos tiene, entendiéndose por tales los que presentan una actitud pasiva hacia las nuevas tecnologías; a la par que cuenta también con una amplia presencia de compradores sociales, en su mayoría jóvenes con poco poder adquisitivo y elevado uso y dominio de las redes sociales.

Esto sitúa al consumidor español en una fase incipiente de su desarrollo digital. De todas las categorías de producto analizadas en el estudio, la de electrónica de consumo es la que mayor penetración tiene (el 49% en España). Un dato a tener en cuenta en esta categoría es que más del 50% de los compradores online consultados cree que en tres años comprará directamente al fabricante.

Otros datos de interés dados a conocer por Eloy de Sola son que del 94% de usuarios que acaban en una tienda física, el 72% se informa antes en Internet, o que la interactuación con los medios digitales redunda en una compra de mayor valor por parte del comprador.

Por su parte, Rafael Achaerandio -director de Análisis de IDC España- habló de un nuevo consumidor omnicanal, además de un nuevo entorno de competidores que va más allá de nuestras fronteras. También apuntó la necesidad de aunar las estrategias online y offline, y dijo que hay que transformar las tiendas físicas para que creen valor, porque de lo contrario acabarán desapareciendo.

Francisco Hortigüela, Corporate Marketing Director de Samsung, coincidió en situar en un mismo plano a los mundos online y offline, porque son usados indistinta y complementariamente por el consumidor, y habló de los elementos que el fabricante puede aportar en toda esta transformación, destacando el conocimiento del consumidor y la colaboración con la distribución para buscar servicios de valor añadido y mejorar la información del producto en el punto de venta.

Iván Muñoz -director de e-Commerce No Food de Carrefour- dijo que el cliente conectado en cualquier sitio y momento da lugar al omnicanal, desdibujando la línea imaginaria entre el online y el offline. Habló de que el e-commerce ha de ser rentable y que debe ser tenido en cuenta como parte del conjunto del negocio y no como algo a parte. Para Muñoz, el canal online no canibaliza a la tienda, sino que lo complementa y esto es algo que ha decidido el cliente que sea así, por lo que los distribuidores han de esforzarse por ofrecer la mejor plataforma multicanal posible.

Javier González Pereira, Gerente de Cenor comentó que en el mercado se compite no por la calidad del producto, sino por la calidad de la experiencia que se ofrece al consumirlos o comprarlos y aquí, la tienda física tiene mucho que decir.

Por su parte, Diego Pampín, Iberia Retail Solutions Business Manager de HP, aseguró que un mayor número de canales activos, se traduce necesariamente en mayores ventas.

Vicente Sánchez, Managing Director de Panasonic España y Portugal habló de la necesidad del fabricante por focalizar esfuerzos en aquellas categorías de producto más rentables y en la apuesta por ir de la mano del distribuidor, inviertiendo en formación y en el punto de venta, para jugarlo todo al último metro.

Por último, Belén Vázquez, Directora Comercial de Fnac España, habló de la necesidad de rentabilizar cada centímetro cuadrado de las tiendas, apostando por los productos con mayor rentabilidad. En este sentido, habló del nuevo enfoque iniciado por su cadena, que se plasmará en una oferta de producto escogida en función de las necesidades de los clientes, y que se materializará en los lineales de Fnac a finales del verano.

* Para másinformación: www.aecoc.es

 

 

PUBLICIDAD

BEKO