PUBLICIDAD

GRUNDIG

La penetración de Internet a través de dispositivos móviles alcanza el 76% en España

12 noviembre, 2012

El amplio desarrollo de los servicios y las aplicaciones móviles, la disponibilidad de terminales cada vez más sofisticados, la amplia comercialización de la oferta de banda ancha móvil, unida a la presencia de tarifas más atractivas han propiciado una mayor penetración de Internet móvil en España.

Conexión a Internet por móvil.

Según el estudio de AMETIC y Accenture, de entre todos los usuarios de teléfonos móviles y tablets, el 46 % los usa diariamente para acceder a Internet cuando está de vacaciones; el 74% se sirve de estos dispositivos en casa, el 33% los utiliza cuando va a ver a los amigos y el 47 % los emplea en su trabajo.

Internet móvil ha pasado de ser una tecnología incipiente a convertirse en un bien de consumo masivo. En España, la penetración alcanza el 76 % y se sitúa por delante de países relevantes de nuestro entorno, como Alemania, Francia, el Reino Unido o Finlandia.

El acceso a Internet móvil se produce tanto a través de smartphones como de las tabletas, cuyo uso se ha triplicado, al pasar del 9% en 2011 al 28% en 2012, siendo España el país líder en adopción de este dispositivo en concreto y en el que los internautas cuentan con un mayor número de dispositivos de media (3,1 frente al 2,8 de media de la encuesta global).

A pesar de la alta tasa de penetración y del número de dispositivos por usuario, aún existe margen para el crecimiento de los no usuarios de Internet móvil, hasta el punto de que el 38% de los no usuarios de Internet móvil han confirmado en la encuesta su intención de utilizar en breve un smartphone para acceder a Internet.

En lo que respecta a la demanda de servicios, se percibe un descenso en el tráfico de llamadas, mientras que el tráfico de datos aumenta. La frecuencia de uso del correo electrónico también decrece en favor de la mensajería instantánea y de las redes sociales, cuyo uso se intensifica con respecto a los datos del año 2011.

El desarrollo de aplicaciones para el segmento de empresas y profesionales muestra una penetración aún baja, lo que implica, por tanto, que existe una oportunidad de negocio por explotar.

* Para más informaciones: www.accenture.com/es-es

PUBLICIDAD

BEKO