PUBLICIDAD

SOGO

La línea blanca cerró 2009 con una caída del 15,5%

14 enero, 2010

La caída de los resultados consolidados del sector industrial español de electrodomésticos de línea blanca en 2009 ha seguido la tendencia negativa de 2008, con un comienzo de fuerte impacto negativo que se ha ido suavizando con el paso de los trimestres hasta fin de año.

La magnitud de la crisis se plasma en la comparativa con 2006, fecha desde la que hemos pasado de 10 millones de unidades vendidas a los apenas 7 millones de 2009, con una importante reducción de ingresos en el entorno de los 800 millones de euros.

Asimismo, también se ha producido una fuerte reducción en la producción nacional, habiéndose pasado de la fabricación de casi 9,5 millones de unidades en las 17 plantas productivas nacionales, a no alcanzarse las 6 millones de unidades fabricadas, con sus correspondientes efectos en reducción de empleo y peligro de deslocalización asociado.

Preocupación del sector
y previsiones para 2010
ANFEL recoge que el hecho de no haberse producido por el momento el esperado cambio de tendencia en la evolución del mercado, continúa manteniendo la preocupación del sector. 

Desde la asociación se espera un 2010 incierto pero en el que se desarrollarán actuaciones conjuntas planificadas con el Ministerio de Industria y con el IDAE, en lo referente al reforzamiento del denominado Plan Renove Plus y a la búsqueda de la concienciación ciudadana, mediante campañas de comunicación informativas sobre las bondades económicas y medio ambientales asociadas al cambio de producto.

*Para más información: www.anfel.org