iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
La etiqueta energética para televisores, más cerca
30 septiembre, 2010Con esta medida, la Comisión Europea pretende fomentar el uso de equipos más eficientes, a la vez que se facilita la decisión de compra a los consumidores y se motiva a los fabricantes a invertir en innovación.
Como sucede con la línea blanca, está previsto que a partir de 2014 se modifique el sistema de etiquetado. La clase A pasará a indicar una eficacia media y existirán tres nuevos niveles de mayor eficiencia: A+, A++ y A+++. Las categorías G, F y E desaparecerán y la clase D será la que indique los mayores consumos del mercado.
Se calcula que para un televisor de 42 pulgadas, el ahorro de un clase A con respecto a uno de clase C durante toda su vida útil asciende a unos 250 euros.
El nuevo sistema de etiquetado propuesto esta semana por la CE para los televisores es el segundo intento de Bruselas de aprobar medidas en este sentido, después de que la Eurocámara rechazase por poco claro uno anterior basado en porcentajes.
El Parlamento tiene ahora dos meses, ampliables a cuatro, para aprobar o rechazar la nueva propuesta de la CE. Una vez aprobado, el nuevo sistema de etiquetado para televisores podría entrar en vigor el próximo mes de diciembre o bien en febrero de 2011, pero no será obligatorio hasta 12 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
En la línea blanca
Precisamente esto último, la fijación del etiquetado entre las clases D y A+++ ha sido propuesto esta semana por la Comisión Europea para frigoríficos, lavavajillas y lavadoras.
Este cambio se hace necesario porque el 90% de los electrodomésticos de este tipo ya se encuentran en la categoría A y existen muchos productos que la superan.
* Otras noticias relacionadas:
– Luz verde a la nueva etiqueta energética
* Para más información: ec.europa.eu/index_es.htm