PUBLICIDAD

GRUNDIG

La economía, protagonista de la Asamblea General 2012 de AECOC

18 abril, 2012

Un año más, AECOC, la asociación que agrupa a cerca de 25.000 empresas españolas de la industria y la distribución, ha celebrado su Asamblea General con un balance positivo del pasado ejercicio: 123 nuevos miembros.

AECOC.

El acto, al que asistieron unos 150 empresarios de gran consumo, tuvo lugar ayer en Barcelona y estuvo dirigido por el presidente de AECOC, Francisco Javier Campo. La asamblea concluyó con una conferencia del prestigioso economista hispanoalemán Juergen Donges a la que siguió un almuerzo que contó con la intervención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

En el transcurso de la asamblea, Campo trazó un análisis de la situación económica actual y señaló la necesidad de reducir el déficit público a corto y medio plazo para que la economía crezca. El presidente de AECOC mostró su apoyo a las reformas estructurales (laboral, del sistema finaciero, de reducción del gasto público, de la educación…) y dijo que se han de aplicar con contundencia.

Juergen Donges
Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Colonia, Juergen Donges, se refirió a la economía española usando un símil médico, y dijo que está en estos momentos en la UVI, lo que implica que tras la operación la recuperación no será rápida.

Donges dijo que el actual Gobierno ha entendido bien cuál es el problema, pero que ha de seguir habiendo ajustes como el de la reforma laboral, para mejorar la competitividad. En este sentido, el economista alemán añadió que será necesaria en España una mayor devaluación interna (bajar sueldos, pensiones y cotizaciones) a la par que una mayor productividad y la creación de productos de valor añadido basado en avances tecnológicos interesantes.

Como Campo, Donges también apuntó la necesidad de reducir la deuda acumulada y el déficit público y mostró sus dudas sobre el cumplimiento de los ajustes por el conjunto de las Comunidades Autónomas. El profesor germano echó en falta un plan plurianual detallado del Ejecutivo español que explique cómo se va a logar el objetivo marcado, y mostró su confianza en el pacto de estabilidad fiscal de la UE para asegurar el futuro de la unión monetaria, a pesar de que -dijo- supone una renuncia de soberanía por parte de los diferentes parlamentos nacionales.

Juergen Donges, se mostró partidario de una subida del IVA y expresó sus dudas sobre el futuro de Grecia dentro del euro.

Artur Mas
En cuanto al presidente de la Generalitat catalana, reconoció haber iniciado el camino de enderezar el déficit a nivel estatal, de haber liderado seriamente y con responsabilidad esta política obligada de austeridad -aseguró- y lamentó que la administración central no haya seguido medidas aplicadas por el gobierno catalán como la de la reducción de los sueldos públicos.

El presidente catalán dijo que no todo pueden ser recortes, y por eso habló también de promover la actividad del país para crear empleo. En este sentido, se refirió a las actividades de AECOC para ayudar a las empresas a ser creativas y exportadoras, y ofreció los datos positivos del crecimiento de las exportaciones de las empresas catalanas, de los ingresos por turismo en la Comunidad que preside y del elevado coeficiente de innovación de las empresas radicadas en Cataluña (el 1% de la producción científica mundial).

Por último Artur más aconsejó a los empresarios estar más pendiente de lo que se hace que de lo que se dice, porque sólo trabajando y no lamentándose saldremos de la crisis. Preguntado por los medios, el dirigente catalán también criticó la expropiación de Repsol YPF por parte del Gobierno argentino.

* Para más información: www.aecoc.es

 

PUBLICIDAD

BEKO