PUBLICIDAD

SOGO

La crisis sitúa al mercado español de electrodomésticos de línea blanca a niveles de hace 20 años

13 mayo, 2013

Los últimos datos de ANFEL ponen de manifiesto que el mercado ha sufrifo una drástica reducción durante los años que dura la crisis. Esta marcha atrás del mercado ha provocado que se halle en estos momentos a niveles inferiores al 50% de antes de la crisis, con cifras muy similares a las que se manejaban a principios de la década de los 90. Se trata de datos muy duros, que muestran que hemos ido veinte años para atrás.

 

Ventas de electrodomésticos primer cuatrimestre 2013.

Datos por familias
Atendiendo a los comportamientos del mercado en función de la famila de productos, sólo hay una categoría que no decrece, y tampoco es que crezca, porque con un +0,64% se trata más bien de una estabilización, y nos referimos al total de encimeras.
En el extremo opuesto nos encontramos a las cocinas y los congeladores, con descensos del -27,6 y el -31,14 respectivamente. Entre enero y abril del presente año, las ventas de frigoríficos bajaron un -12,9%. Las de lavadoras lo hicieron un -10,7%. Secadoras y lavavajillas registraron retrocesos del -11,6 y el -12,2%.

S.O.S. al Gobierno
Este panorama desolador para la línea blanca ha llevado a ANFEL a elevar una serie de propuestas ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que han tenido como destinatario al Ministro de Industria, t cuyo objetivo fundamental no es otro que el de promover la renovación natural del parque instalado de electrodomésticos ineficientes (mediante el desarrollo de campañas de concienciación a los consumidores centradas en los relevantes ahorros económicos inmediatos en factura eléctrica). Estas propuestas de la industria se encuentran actualmente a la espera de respuesta por parte del Gobierno, en el entendimiento de que la contribución del sector de la línea blanca (que emplea de forma directa e indirecta a más de 50.000 personas) es esencial para el cumplimiento de su objetivo de elevar el peso de la Industria en el PIB nacional.

Desde ANFEL, que tiene muy claro que sin el apoyo del Gobierno difícilmente va a cambiar el panorama actual, se van a retomar los contactos con el Ministerio de Industria, toda vez que ha quedado demostrado que medidas de apoyo como las aplicadas para el sector del automóvil, han sido positivas tanto para el sector y su mantenimiento, como para el propio Gobierno por el aumento de recaudación vía impuestos y por el cumplimiento de objetivos y legislaciones medio ambientales de reducciones de emisiones de CO2.

* Para más información: www.anfel.org

PUBLICIDAD

BEKO