La crisis impulsa la vuelta al hogar
29 abril, 2009Coincidiendo con su Asamblea General, celebrada hoy en Barcelona, la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC ha hecho público un estudio de la consultora IRI sobre cómo la crisis afecta a los hábitos de consumo.
En el acto también ha intervenido el ex secretario general de CDC y ponente constitucional Miquel Roca, que ha invitado al centenar de empresarios allí presentes a buscar soluciones para salir de la crisis.
Para Roca (que ha instado a los políticos einstituciones a trabajar y negociar juntos en la que ha de ser la principal prioridad del país: acabar con la crisis), la formación, la I+D+i y la reforma del mercado laboral (no entendida esta como el abaratamiento del despido, sino como la posibilidad de contribuir a generar más empleo) son claves para remontar la actual situación.
Vuelta al hogar
El estudio de hábitos de consumo indica cómo muchas de las actividades de ocio se han trasladado al hogar. En este sentido, la gente sale menos a cenar, toma el aperitivo en casa o dedica más tiempo a los videojuegos.
Igualmente pone de manifiesto que el consumidor no decide sólo en función del precio, sino que lo que prima en su decisión de compra es el concepto valor por dinero. En este sentido, los consumidores valoran en primer lugar la satisfacción que un producto les ofrece, seguida por la calidad y la duración. El precio aparece en quinto lugar.
A pesar de que el 82% de los encuestados asegura acudir al punto de venta con una lista de la compra planificada, el 67% reconoce que la decisión de compra se efectúa en el lineal delante de los productos, dado que lo apuntado en la lista es un concepto genérico.
*Para más información: www.aecoc.es