PUBLICIDAD

SOGO

La confianza del consumidor europeo, según Nielsen

8 mayo, 2012

El desempleo, el miedo a perder el empleo y la economía predominan entre las principales preocupaciones tanto de los consumidores españoles como el resto de los europeos, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo.

España ha comenzado el año de nuevo entre los países más pesimistas cuando hablamos de la confianza del consumidor, aunque hay países como Francia e Italia que se sitúan por detrás en este último trimestre (ver cuadro adjunto).

 

Confianza del consumidor Europeo según Nielsen.

Es evidente que la crisis continúa obligando a los consumidores españoles a cambiar los hábitos de consumo, tal y como vienen haciendo ya hace meses: hay ya un 79% de encuestados que consideran que no es momento para realizar muchas de las compras que desean o necesitan.

Lo que más preocupa
Las mayores preocupaciones para los españoles participantes en el Global Consumer Confidence de Nielsen son la seguridad en el puesto de trabajo (citado por el 42%), la economía (el 41% de los encuestados) y el pago de las facturas. La preocupación que más ha aumentado este trimestre es la de las deudas, que lo menciona un 19% de consumidores, y hay un 15% de internautas que mencionan la salud como su principal preocupación.

La incertidumbre sobre la educación y bienestar de los hijos está aumentando hasta alcanzar el 13%. Le siguen de cerca el aumento de los precios de la alimentación, y también una preocupación que está creciendo mucho es el aumento de los precios del petróleo, puesto que hay un 9% de consumidores que lo mencionan; un 6%, la estabilidad política y la conciliación entre la vida profesional y familiar; y un 4% el crimen y la delincuencia (ver cuadro adjunto).

Gastos extra previstos
A la hora de preguntar por los gastos previstos para los próximos meses, quizás llama la atención que hay un 38% de españoles que destinan su dinero sobrante a ocio fuera de casa, aunque hay un 19% (+1 vs trimestre anterior) que afirma que no les queda más dinero después de haber cubierto sus necesidades básicas para vivir, y un 37% que lo destina a ahorrar.

Son las novedades tecnológicas donde vemos que disminuye el número de encuestados que destinan su dinero sobrante a ello. Es destacable así mismo que ha descendido mucho la intención de todo tipo de inversiones, planes de pensiones, fondos, etc, así como de comprar ropa nueva.

En lo que se ahorra
Por último cabe destacar algunas medidas de ahorro que han sido adoptadas por el consumidor español en los últimos tiempos, como son la disminución del consumo en utilidades, continúan aumentando al comenzar este año 2012, pero sobre todo comienzan a ser relevante el ahorro sobre el coche, y en ropa nueva, además del ocio fuera de casa y los recesos vacacionales cortos. Parece sin embargo que la tendencia a comprar alimentos más económicos disminuye ligeramente, así como la intención de hacerlo cuando las condiciones económicas mejoren en el futuro.

* Para más información: www.nielsen.com

PUBLICIDAD

BEKO