PUBLICIDAD

GRUNDIG

Kodak presenta su nuevo sensor CMOS de Alta Resolución

6 febrero, 2008

El nuevo sensor de Kodak está diseñado para dispositivos de gran consumo que incorporan cámaras digitales, como los teléfonos móviles. Permite mejorar la resolución en formatos ópticos de pequeño tamaño, gracias al empleo de unos píxeles mucho menores.

El píxel de 1,4 micras utilizado en el sensor de imagen KAC-05020 ofrece una calidad de imagen que iguala o incluso supera la que ofrecen los dispositivos actuales que utilizan diseños CMOS de 1,75 micras.

Una pieza clave de este nuevo sensor es el píxel CMOS Kodak Truesense, una redefinición del diseño y de la arquitectura fundamentales de los píxeles CMOS tradicionales. En un píxel CMOS estándar, la señal se mide detectando los electrones generados cuando la luz interactúa con la superficie del sensor.  Cuando el sensor recibe más luz, se generan más electrones, lo que produce una mayor señal para cada píxel. En el píxel CMOS Kodak Truesense, sin embargo, se produce un cambio en la polaridad subyacente, utilizando la ausencia de electrones para detectar una señal. Este cambio permite una serie de mejoras en la estructura y en el diseño del píxel, generando en última instancia unos resultados de imágenes captadas con CMOS comparables a las de sensores CCD.

La sensibilidad a la luz del nuevo sensor se mejora con el empleo del Patrón del Filtrado de Color Kodak Truesense recientemente anunciado, que añade píxeles pancromáticos o “sensibles a la luz” a los píxeles rojos, verdes y azules presentes en el sensor. Como estos píxeles son sensibles a todas las longitudes de onda de la luz visible, recogen una proporción mucho mayor de la luz recibida por el sensor. De esta forma, se ofrece una mejora de uno a dos puntos en la sensibilidad de la luz, comparada con la que precisan los sensores actuales, proporcionando mejores resultados en situaciones con poca luminosidad y reduciendo las imágenes borrosas en las fotografías en movimiento.

Con 5 millones de píxeles, el KAC-05020 ofrece la mayor resolución disponible en el popular formato óptico de ¼”, permitiendo imágenes con resolución de hasta ISO 3200, con soporte para captura de vídeo con resolución 720p a 30 imágenes al segundo. El sensor va a incluirse también en los procesadores OMAPTM y OMAP-DM de Texas Instruments, permitiendo así el empleo de una amplia gama de prestaciones para la mejora y el procesamiento de imágenes de Kodak (como, por ejemplo, la estabilización digital de la imagen, el enfoque automático rápido, la reducción de ojos rojos y el reconocimiento de rostros), unas funciones que proporcionan a los teléfonos móviles con cámara un rendimiento parecido al de las cámaras digitales convencionales.

Kodak va a mostrar el KAC-05020 en el 3GSMA Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 11 al 13 de febrero.  Se estima que las muestras del sensor KAC-05020 se encuentren disponibles a lo largo del segundo trimestre de 2008.

* Para más información: www.kodak.es

PUBLICIDAD

BEKO