El robot aspirador Tapo RV50 Pro Omni garantiza una succión potente y un mantenimiento mínimo
iRobot, fabricante de Roomba, se declara en bancarrota
16 diciembre, 2025
El fabricante de los icónicos robots aspiradores Roomba, iRobot, se declaró en bancarrota el pasado domingo 14 de diciembre, con el objetivo de reestructurar su deuda y garantizar la continuidad de sus operaciones.
Como parte de este proceso la empresa será adquirida por su prestamista y proveedor principal, la compañía china Picea, y sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en el Nasdaq Stock Market LLC o en cualquier otra bolsa de valores nacional. Esto reforzará su base financiera y la posicionará para un crecimiento e innovación a largo plazo.
Asimismo, la reorganización, que iRobot espera completar en febrero de 2026, se realiza bajo el Capítulo 11 de la ley estadounidense, y está supervisada por los tribunales, para asegurar un proceso eficiente y ordenado.
Concretamente, Picea recibirá el 100 % de las participaciones en el capital social de iRobot, lo que permitirá a la empresa continuar operando con normalidad, estabilizar sus finanzas, reducir deuda, proseguir con su plan de desarrollo de nuevos productos y mantener su presencia global.
Decisión clave para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot
En palabras de Gary Cohen, CEO de iRobot: «El anuncio de hoy marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot. La transacción reforzará nuestra posición financiera y contribuirá a la continuidad para nuestros consumidores, clientes y socios«.
«Juntos, trabajaremos para seguir avanzando en los robots Roomba y las tecnologías para hogares inteligentes líderes en el sector que han definido la marca iRobot durante más de tres décadas», añadió.
Finalmente, el directivo concluyó que «al combinar la innovación, el diseño orientado al consumidor y la I+D de iRobot con la trayectoria de innovación, fabricación y experiencia técnica de Picea, creemos que iRobot estará bien equipada para dar forma a la próxima era de la robótica doméstica inteligente«.
Continuidad de las operaciones durante la reestructuración
De esta manera, durante este proceso de reorganización, iRobot seguirá operando con normalidad, y no se prevé ninguna interrupción en la funcionalidad de sus aplicaciones, los programas para clientes, las relaciones con sus socios globales y la cadena de suministro, ni en la asistencia técnica continua para sus productos.
Para garantizar la continuidad del negocio, la empresa presentó una serie de mociones habituales ante el tribunal, incluyendo cumplir sus compromisos con los empleados y realizar pagos puntuales a los proveedores y otros acreedores por el importe total adeudado antes, durante y después del proceso.
Impulso de la innovación, bajo el mando de Picea
Por otro lado, tras la aprobación de esta transacción por parte del tribunal, iRobot espera estar en mejores condiciones para ejecutar su estrategia de innovación a largo plazo bajo la propiedad de Picea.
Así, la compañía busca conseguir un balance más estable y una capacidad renovada para invertir en su próxima generación de robótica, innovaciones para el hogar inteligente y mejoras en la experiencia del cliente.
En el caso de que el tribunal apruebe el plan bajo el Capítulo 11, los actuales accionistas no recibirán ninguna participación en la empresa reorganizada, lo que implicará una pérdida total de su inversión.
*Para más información: https://investor.irobot.com/
16.12.2025