Informe sobre el macro-sector TIC español
19 junio, 2009Según este Informe de Asimelec, el macro-sector TIC aporta ya el 7,07% al PIB español, genera más de 350.000 empleos directos y varios millones de empleos indirectos.
El informe también destaca que, a pesar del difícil escenario económico, el macro-sector TIC aún se mantiene globalmente en positivo, lo que demuestra la mayor fortaleza del mismo con respecto a otros sectores de actividad más severamente castigados por la crisis. No obstante, Asimelec advierte que esta fortaleza no ha sido inmune al agravamiento de la situación.
Revela que durante 2008, el macro sector TIC ha presentado una evolución desigual. El mayor dinamismo correspondió al segmento de software informático, con 2.985,7 millones de euros facturados y un crecimiento del 7,9%, con respecto a 2007. La segunda posición, en cuanto a crecimiento, corresponde a los servicios informáticos, que han crecido un 7,1%, alcanzando un volumen de negocio de 10.554,8 millones de euro; y, en tercera y cuarta posición, los contenidos digitales (2.515 millones de euros) y los servicios de telecomunicaciones (36.933 millones de euros), con crecimientos del 2,7% y 0,4%, respectivamente.
Respecto a los segmentos que han sufrido caídas, destaca el de la electrónica de consumo, con un descenso del 11% respecto a 2007 y una facturación de 4.649,4 millones de euros; seguido del sector de equipamiento de telecomunicaciones, (6.328 millones de euros), con un crecimiento negativo del 6,4%. El resto de sectores (servicios audiovisuales y equipamiento informático), obtuvieron unas facturaciones de 7.068 millones de euros (-0,5%) y 6.396,8 millones de euros (-0,1%), respectivamente, en 2008.
De acuerdo a este primer informe de Asimelec, la distribución entre los diferentes segmentos que conforman el macro-sector TIC muestra al sector de servicios de telecomunicaciones como el mercado con mayor peso, con un 47,7% del mismo. Los servicios informáticos también mantienen un peso importante, (un 13,6% del total). Entre los restantes sectores deben destacarse, igualmente, la aportación del equipamiento informático, el equipamiento de telecomunicación y los servicios audiovisuales, todos con porcentajes en torno al 8%. Los restantes sectores -contenidos digitales, electrónica de consumo y software informático-, aportan porcentajes en torno al 5%.
* Para más información: www.asimelec.com