Beko

Así fue la IFA 2020, la edición especial marcada por el coronavirus


7 septiembre, 2020

ifa 2020

La edición especial de la IFA 2020, que cerró este pasado sábado sus puertas, hace balance con varios mensajes muy claros. En primer lugar, que la tecnología ha vuelto. Y, ligado a ello, que tanto la industria de la electrónica de consumo y los electrodomésticos, como los medios necesitan experiencias de la vida real.

La IFA de Berlín de este año fue un evento híbrido y de menor duración. En total, tres días de conferencias magistrales, presentaciones y lanzamientos de productos, celebrados físicamente en la Messe Berlín, bajo estrictas medidas de seguridad, que fueron amplificados en su audiencia por la nueva plataforma virtual de IFA, IFA Xtended Space.

Asimismo, la edición especial de IFA 2020 también acogió SHIFT Mobility, dedicado a las innovaciones tecnológicas en el sector de la movilidad urbana. También, el espacio de empresas emergentes e innovación, IFA NEXT.

Además, la feria mantuvo su espíritu comercial y de negocio. Así lo demuestran las reuniones celebradas entre fabricantes y distribución en salas habilitadas para ello y en un entorno seguro.

En un panorama marcado por la lógica menor afluencia de marcas expositoras, 150 de forma presencial y algo menos de 1.400 incluyendo la plataforma online, destacaron los hologramas exhibidos por la coreana LG, y las novedades de BSH, Haier Group, Honor, Huawei, Miele, Neato, Qualcomm o TCL.

Los números de la edición de este año

Debido a la pandemia del COVID-19, los organizadores de la edición especial de IFA 2020 habían impuesto límites estrictos al número de asistentes, muy por debajo de los establecidos por las autoridades de salud pública de Alemania. Y, sin embargo, durante sus tres días, la edición especial de IFA 2020 hizo posible que 6.100 asistentes se reunieran cara a cara, experimentaran nuevos dispositivos y discutieran sobre las oportunidades de negocio de la industria.

Concretamente, la IFA 2020 reunió en Berlín a 150 empresas que presentaron sus ideas y novedades. A ellas se unieron 1.350 expositores adicionales de 30 países de forma online a través de las plataformas IFA Xtended Space y IFA Virtual Market Place.

A pesar de que IFA Xtended Space abrió sus puertas virtuales solo un par de días antes de que comenzara la Edición especial de IFA 2020, más de 78.000 personas siguieron la edición especial de IFA 2020 online y generaron 262.000 visitas. Los asistentes online tuvieron acceso a la conferencia de prensa y al discurso de apertura, a los debates y a las demostraciones de productos virtuales. Además, el IFA Xtended Space de este año será totalmente accesible hasta justo antes de IFA 2021.

IFA 2020, Balance

La edición especial de IFA 2020 nos mostró el impresionante poder de la innovación. En un nivel más profundo, también nos mostró que el mundo necesita estas reuniones cara a cara entre la industria, el comercio minorista, los consumidores y los medios, y es IFA quien facilitó estas conexiones cruciales, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, dijo el Dr. Christian Göke, director ejecutivo de Messe Berlin.

Jens Heithecker, director ejecutivo de IFA Berlín, agregó: La edición especial de IFA 2020 envió una señal importante: que la tecnología ha vuelto, y que la recuperación y reconstrucción de la industria comienza aquí y ahora. Por supuesto, tuvimos que mantener bajos los números en la IFA de este año, pero se ha demostrado el gran interés de todos por reunirse en la vida real, y esto nos coloca en el camino correcto para un IFA 2021 sólida y a gran escala.

Por su parte, Kai Hillebrandt, presidente del consejo de supervisión de gfu Consumer & Home Electronics GmbH, agradeció a Messe Berlin haber hecho realidad la edición especial de IFA 2020. Para Hillebrandt, este fue un movimiento audaz, que se ha visto recompensado con el éxito del evento. Como primer evento híbrido en nuestra industria, la IFA 2020 reunió a la gente, tanto frente a las pantallas como en persona en el recinto ferial de Berlín.

En palabras del directivo de la asociación de la industria electro alemana,  la IFA tenía un papel muy especial que jugar este año y lo cumplió a la perfección. Para los mercados globales, IFA proporcionó importantes impulsos en el momento adecuado, previo al período de mayor rotación como plataforma de innovación con numerosas presentaciones de productos. Pero por importantes que sean los componentes virtuales en tiempos de pandemia, nunca pueden reemplazar el contacto humano. Nuestro objetivo para la IFA 2021 será combinar las fortalezas tradicionales de IFA, uniendo muchas innovaciones con aún más personas en un solo lugar, con las experiencias de IFA 2020 Special Edition para crear un formato futuro sólido.

Mirando ya a la IFA 2021

Como queriendo pasar página de un año marcado por la pandemia y la crisis generada por esta, la organización del salón y las marcas, miran ya al futuro. De esta manera, se espera que la IFA vuelva a recuperar todo su esplendor en 2021. En una edición a gran escala, que se celebrará en Berlín del 3 al 7 de septiembre del año próximo. Según la Messe Berlin, organizadora del evento, la edición de IFA 2021 cuenta ya con un fuerte respaldo por parte de la industria. En este sentido, hasta el momento, ya se ha reservado más del 60% del espacio expositivo. Se trata, según el Director Ejecutivo de IFA, Jens Heithecker, de un nuevo récord. Ya que nunca antes habían registrado tal interés para una IFA con tanta antelación.

Como novedad, la IFA de 2021 incluirá una nueva categoría de productos y agregará el sector de la imagen a la feria. Las imágenes se han convertido en una tendencia importante en nuestro mundo que se extiende mucho más allá de la vida privada. Desempeña un papel central en la tecnología médica, la conducción autónoma, la tecnología de inteligencia artificial y muchas otras áreas”, dijo Heithecker.

Así, Messe Berlin se ha asociado con Berlin Photo Week. Se trata de un formato de evento único e innovador para todos los amantes de la imagen y la fotografía.

La Berlin Photo Week debutó con éxito en 2019 cuando atrajo a más de 30.000 jóvenes. Principalmente son entusiastas de la fotografía, consumidores de teléfonos inteligentes, usuarios de cámaras DSLR y profesionales. El objetivo de Berlin Photo Week es crear una forma única de inspirar entusiasmo por hacer y disfrutar fotos y vídeos. Aprovecha la diversidad del paisaje de Berlín con el «Fun Place» como punto focal del evento y numerosas ubicaciones satélite dispersas por la ciudad. También conecta con la escena creativa de Berlín de renombre mundial.

Las fechas de la Berlin Photo Week 2021 coincidirán con las de la IFA 2021. Esto permitirá a los participantes beneficiarse de la visita a ambos eventos.

*Para más información: www.ifa-berlin.com

Sonitrón

07.09.2020

daikin