PUBLICIDAD

SOGO

IDTechEx analiza las posibilidades sostenibles de la industria electrónica 2 enero, 2023

Informe de IDTechEx.

El informe «Fabricación de productos electrónicos sostenibles 2023-2033» de IDTechEx analiza las oportunidades clave para la innovación y el desarrollo sostenible en la fabricación de productos electrónicos. Y es que la industria electrónica es la responsable del 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

A menudo, la sostenibilidad dentro de las industrias de semiconductores y electrónica se percibe como un obstáculo cargado de burocracia legislativa. No obstante, aquellas empresas que adoptan una perspectiva ecológica se ven recompensadas a largo plazo. Por ello, esta percepción negativa se reemplaza por una de oportunidad.

En este sentido, la implementación de procesos de fabricación de bajas emisiones o de esquemas de reciclaje y recuperación de materiales, puede ser una opción capaz reducir los costos asociados con el consumo de energía, el tratamiento de desechos y los pasos superfluos. Además, convertir la sostenibilidad en prioridad mantiene a la industria a la vanguardia, puesto que cada vez la legislación se vuelve más estricta. Al mismo tiempo, posiciona las compañías para que se beneficien de la inversión ESG designada.

Sistemas de fabricación más sostenibles

Con el incremento del precio de la energía, los métodos de procesamiento rápido y de baja temperatura se vuelven más atractivos. Esto se debe a que algunos de estos métodos emplean enfoques aditivos que reducen sustancialmente el desperdicio, puesto que solo imprimen material donde es necesario. De este modo, los fabricantes ahorran costos y reducen las emisiones relacionadas con el exceso de material y grabado. Por poner un ejemplo: cambiar a métodos aditivos de fabricación de PCB puede reducir el consumo de agua hasta en un 95%. 

Asimismo, cabe señalar que  la fabricación sostenible de productos electrónicos ofrece numerosas oportunidades para ser más eficiente, reducir los desechos y mejorar la rentabilidad. Además, este tipo de fabricación puede potenciarse mediante inteligencia artificial y IOT. Y es que, el uso de métodos de fabricación digital inteligente para automatizar los procesos, la tecnología de sensores para detectar fugas y el uso inadecuado de materiales, puede ayudar a las empresas a minimizar el desperdicio y reducir los costos excesivos.

Por otro lado, el análisis de datos digitales puede ayudar a eliminar pasos superfluos e ilustrar dónde enfocar los esfuerzos para eliminar el exceso de material y consumo de energía. Así pues, la digitalización se está volviendo cada vez más popular, por lo que muchas marcas conocidas adoptan medidas similares.

En este sentido, a finales de 2021, Apple anunció que se había unido a Sustainable Semiconductor Technologies and Systems (SSTS), un programa creado por el instituto de investigación belga, imec. Dicha alianza se centra en reducir el impacto ambiental de la fabricación de semiconductores por parte de la compañía tecnológica. Y es que el programa SSTS de Imec tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad mediante el empleo de soluciones digitales que ayuden a modelar métodos de fabricación menos derrochadores. Cabe señalar que imec también está trabajando con Microsoft y Amazon.

*Para más información: idtechex.com

Sonitrón

02.01.2023

PUBLICIDAD

BCW