El mercado del PC crece un 3% en el tercer trimestre de 2019


15 octubre, 2019

tabla de datos del estudio de IDC sobre ventas del mercado deL PC

15.10.2019 Las ventas de PC tradicional a nivel mundial han alcanzado los 70,4 millones de unidades en el tercer trimestre de 2019. La comercialización de ordenadores de escritorio, portátiles y  estaciones de trabajo ha crecido por segundo semestre consecutivo, según los resultados preliminares sobre el mercado del PC de International Data Corporation (IDC).

La demanda en el segmento comercial combinada con las tensiones entre los Estados Unidos y China han impulsado el mercado del PC. Según el gerente de investigación de IDC, Jitesh Ubrani, con unos aranceles más altos en el horizonte, los fabricantes de PC proveyeron un inventario adicional durante el trimestre.

Durante este proceso, muchos fabricantes se enfrentaron a limitaciones de suministro por parte de Intel. Por su parte, AMD aprovechó el espacio cedido por su competidor para crecer. También, las tensiones comerciales entre los dos países están provocando migraciones de empresas a otros países asiáticos, como Taiwan y Vietnam.

Por otro lado, el vicepresidente de investigación de IDC, Linn Huang, asegura que la demanda comercial debería acelerarse a medida que las empresas trabajen durante el resto de su migración a Windows 10. Con la desaparición del sistema operativo Windows 7, el mercado comercial debería poder digerir el stock adicional durante los próximos trimestres.

Ventas de PC por marcas

gráfico de idc top 5 de compañías de venta de pc tradicionales

Casi uno de cada cuatro ordenadores comercializados durante el tercer trimestre fue de Lenovo o una de sus subsidiarias. Los 17,3 millones de PC vendidos consolidan a la marca como líder del mercado. En segunda posición se situó HP, con 16,8 millones de unidades. Entre las 5 empresas más grandes del sector, la compañía californiana posee el crecimiento más rápido año tras año.

Por detrás de HP, en tercera y cuarta posición se encuentran Dell Technologies y Apple. Ambas han obtenido unas cifras de 12,1 y 5 millones de unidades vendidas, respectivamente. Finalmente, completando el top 5, se sitúa Acer Group. La marca ha registrado el mayor declive entre las marcas líderes del sector con 4,4 millones de unidades. La escasez de procesadores Intel ha afectado a la compañía, pero se mantiene como una de las líderes por ser una marca de referencia en los segmentos de juegos y Chromebook.

El mercado en Europa

El mercado de PC tradicional en Europa ha logrado un crecimiento estable en el tercer trimestre de 2019, según IDC. Los datos muestran un buen rendimiento tanto en la venta de equipos de escritorio como de portátiles. La sólida cartera de ofertas previas a la transición a Windows 10 ha continuado traduciéndose en fortaleza comercial. Los fabricantes han conseguido compensar la suavidad en el mercado de consumo y el impacto negativo general de la escasez de componentes.

* Para más información: www.idc.com

Sonitrón

Útimo número de la revista