PUBLICIDAD

TEKA

La IA y la visión por computadora marcan el futuro del comercio minorista

26 febrero, 2024
Axis Communications asegura que la IA y la visión por computadora impulsan el futuro del comercio minorista.

La inteligencia artificial (IA) y la visión por ordenador podrían ayudar al comercio minorista a afrontar en el futuro algunos de sus mayores retos, como la prevención de pérdidas, la dotación de personal, la sostenibilidad o la mejora de la experiencia de compra, según ha informado Axis Communications.

En este sentido, en los últimos años el sector minorista se ha enfrentado a cambios como el aumento del comercio en línea, la digitalización dentro de las tiendas o las modificaciones en la mano de obra y en las preferencias de los compradores, lo cual ha conducido a una mayor innovación en las tiendas físicas y a una aceleración de los avances ya existentes.

De este modo, y especialmente en el contexto del creciente uso de análisis inteligentes en las cámaras de vídeo en red, la IA ha ganado mucho protagonismo en el comercio minorista. Por otro lado, la visión por ordenador es un subsector de la IA con el potencial de transformar el sector minorista, ya que permite a las cámaras «ver y obtener información significativa a partir de imágenes digitales y vídeo«.

Prevención de pérdidas mediante análisis en tiempo real

En concreto, según Axis Communications, la prevención de pérdidas es actualmente un problema importante en el sector minorista. La Federación Nacional de Minoristas (NRF), de Estados Unidos, informó en 2021 que la tasa media de pérdida desconocida era del 1,4%, representando 94.500 millones de dólares en pérdidas (87.294 millones de euros).

Por ese motivo, es necesario abordar este problema identificando los puntos conflictivos para posibles robos, como la zona de autopago. Sin embargo, eliminar estos puntos de pago sería perjudicial, ya que, según un estudio publicado por Gitnux en 2023, el 73% de los consumidores prefiere el autopago a las líneas de caja con personal.

Mejora de la experiencia de compra

Por otra parte, la comodidad es una de las principales prioridades de los compradores, y se puede conseguir mediante el uso inteligente de la automatización y la tecnología avanzada. En esta línea, las cámaras de red equipadas con software pueden utilizarse para gestionar procesos en la tienda como la reposición de existencias y el seguimiento de la afluencia.

Igualmente, está teniendo lugar un cambio hacia modelos de tienda más híbridos, que emplean la tecnología para facilitar la navegación y la compra en ausencia de personal in situ. Así, se puede ampliar el horario de apertura, sin limitar el acceso a las horas más convenientes para los compradores.

También, puede aplicarse la visión por ordenador para obtener información sobre las tiendas. Las cámaras de red equipadas con funciones de IA son capaces de detectar cuándo los clientes añaden artículos a sus cestas, cuánto tiempo pasan dentro de la tienda y dónde tienen lugar los puntos de fricción, los embotellamientos y otros comportamientos.

Avances en la gestión de inventarios

Además, la falta de existencias se encuentra entre las mayores frustraciones que experimentan los compradores, y puede suponer importantes pérdidas de ingresos. De hecho, según un análisis de NielsenIQ, las estanterías vacías costaron 82.000 millones de dólares en ventas (75.747 euros) a los estadounidenses solo en 2021.

Para solucionar este problema, se puede optar por la visión por ordenador. Las cámaras modulares o independientes capturan imágenes de las estanterías, mientras que un algoritmo de aprendizaje automático y procesamiento de imágenes analiza los datos sobre la colocación y disponibilidad de las existencias.

En el momento en el que se detecta la necesidad de reponer existencias, se envía una alerta en tiempo real a un panel de control o una aplicación móvil para informar al personal al respecto. Mediante esta agilidad y flexibilidad añadidas, se garantiza que los niveles de existencias respondan en todo momento a las demandas de los clientes.

Mejora de la sostenibilidad

Asimismo, la IA y la visión por ordenador se pueden utilizar para mejorar las métricas de sostenibilidad de las tiendas. Por ejemplo, a través de la IA, es posible supervisar los niveles de existencias, asegurando que respondan directamente a la demanda y evitando tener excedentes, que podrían destruirse o ir a parar al vertedero.

Del mismo modo, las herramientas de previsión de IA consiguen una mejor gestión de las existencias, ayudando a lograr la neutralidad de carbono mediante el control de las tasas de emisión.

No obstante, a pesar de las numerosas ventajas que la IA puede suponer para el comercio minorista, Axis Communications ha apuntado que «es importante importante tener en cuenta los aspectos éticos relacionados con la privacidad y el posible uso indebido de la tecnología antes de ponerla en práctica».

*Para más información: https://www.axis.com/

Sonitrón

26.02.2024