PUBLICIDAD

SOGO

«I Monitor de Sostenibilidad», un estudio de P&G e ICADE 20 enero, 2023

Presentación del «I Monitor de Sostenibilidad».

P&G y la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE) presentaron su «I Monitor de Sostenibilidad» en una rueda de prensa, presencial y online, que tuvo lugar el pasado jueves 19 de enero. El estudio, elaborado por ambas entidades, revela las claves de las actitudes de los españoles en sus hábitos de compra y consumo en términos de sostenibilidad. Siempre con el foco puesto en el gran consumo no alimentación.

El informe se divide en cuatro áreas y se ha elaborado a partir de encuestas y análisis de las nueve comunidades autónomas con más población. Además, se han focalizado en tres grupos de edad: millennials (18-35 años), adultos (35-54 años) y seniors (+55 años); y tanto en hombres como en mujeres.

En primer lugar, a raíz de los resultados del estudio, cabe destacar que se detecta que aquellas personas que llevan a cabo un estilo de vida más sostenible y que actúan en beneficio del medio ambiente, declaran tener emociones más positivas en su día a día. Una afirmación que desmiente la creencia general de que velar por la sostenibilidad conlleva renunciar a comodidades personales.

Hábitos de compra

Dentro del área de análisis centrada en los hábitos de compra, el 64% de los encuestados asegura tener en cuenta si se trata de un producto sostenible o no. Sin embargo, este no es el factor más influyente en las decisiones de compra, puesto que se sitúa por detrás de aspectos como la calidad del producto (91%), precio asequible (90%), buenas promociones (83%) y facilidad de uso (82%). Por contra, el factor menos relevante es si se trata de una marca reconocida, solo señalado por el 58% de los encuestados.

En este sentido, la sostenibilidad del producto gana más importancia para las mujeres, con un 67% de menciones (vs. 60% hombres). Lo mismo sucede con los seniors y los millennials, con un 68% y un 58%, respectivamente.

Además, el informe señala que el 34% de los productos de gran consumo adquiridos por los españoles poseen algún beneficio sostenible. Ya sea ingredientes naturales, envases reciclados o reciclables, o una fabricación sostenible, entre otros.

Por otro lado, los encuestados explican cuáles son las principales barreras que encuentran en el momento de consumir productos sostenibles. En este caso, destaca el precio (48%), la escasez de información (37%) y la relación calidad-precio (28%). A partir de dichos resultados, el estudio plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué merece la pena pagar más por un producto sostenible? Sin embargo, las respuestas son diversas. Desde ingredientes naturales (38%) y envases ecológicos (35%), hasta artículos respetuosos con los animales (34%) o envases reciclados (31%), entre muchas otras, como el plástico cero (30%). Por contra, un 13% de los encuestados no está dispuesto a pagar más por los productos sostenibles, una cifra que se eleva hasta el 22% en hombres mayores de 55 años.

Hábitos de consumo en los hogares

El «I Monitor de Sostenibilidad» también contempla los esfuerzos diarios de los españoles por contribuir a un mundo más sostenible. En este sentido, un 87% de los encuestados se decanta por el ahorro de energía (un 91% en las Islas canarias), un 86% en el ahorro de agua (un 92% en la Comunidad Valenciana) y un 82% y un 77% en reciclar y reutilizar, respectivamente. Este último hábito es mucho más frecuente entre seniors que entre millennials (85% vs. 70%).

Hábitos reciclaje

Un dato preocupante de los resultados del estudio de P&G e ICADE es que un 20% de los encuestados no recicla, alcanzando el 24% en las Islas Canarias. De hecho, los españoles tienen una media de 2,5 cubos de basura en sus hogares, por lo que los españoles reciclan entre dos y tres categorías de productos. Sin embargo, esta cifra crece entre las mujeres seniors, que cuentan con una media de 2,8 cubos de basura en sus hogares; y en el País Vasco, que alcanza los 3 cubos de basura de media.

En este sentido, el plástico se presenta como la categoría más reciclada del territorio nacional, con un 83%. A este le sigue el papel (75%) y el orgánico (70%).

Con relación a las Comunidades Autónomas analizadas, el País Vasco es la líder indiscutible en términos de reciclaje. Y es que un 90% de su población lleva a cabo esta práctica. En segundo lugar, se encuentran Madrid (84%), Castilla y León (81%) y Cataluña y Galicia, con un 80% cada una. Finalmente, Andalucía, Castilla-La mancha y Valencia se sitúan en el 77%,  justo por encima del 75% de las Islas canarias, que está en la cola.

Percepción del término «sostenibilidad» por parte de los españoles

El «I Monitor de Sostenibilidad» también quiso profundizar en la potencial existencia de barreras de tipo simbólico relacionadas con las actitudes, emociones e imagen que tienen los ciudadanos sobre el «consumidor sostenible». Cabe señalar que tal como se declaró en la rueda de prensa de presentación del estudio, los resultados fueron sorprendentemente positivos.

Para empezar, se preguntó «¿Qué significa para ti la sostenibilidad?». En concreto, un 44% de los españoles declara hacer todo lo posible diariamente para impulsar un mundo más sostenible. Dicha afirmación que obtiene más quórum a medida que se avanza en la edad de los encuestados (52% en mujeres seniors). Por otro lado, un 26% de la muestra presenta una actitud favorable en cuánto a sostenibilidad, pero asegura no saber cómo ponerla en práctica. Asimismo, un 22% declara no manejar el tema y un 4% lo considera una moda pasajera.

A su vez, según los encuestados, los factores más importantes para avanzar en materia de sostenibilidad son el reciclaje (78%), el ahorro de energía y agua (72%) y la reutilización (57%). No obstante, también se señalan aspectos como el uso del transporte público (40%), los productos sostenibles (34%) o los productos de segunda mano (10%).

Con relación a las emociones que despierta la palabra ‘sostenibilidad’ entre los encuestados, las respuestas llevan a pensar que estamos ante una ciudadanía cada vez más concienciada. Y es que el 70% indica preocupación, el 79% compromiso, el 70% orgullo, el 76% esperanza y el 71% satisfacción. Asimismo, un 45% de los hombres se muestran disgustados o enfadados.

Finalmente, el estudio preguntó sobre la imagen que tienen los ciudadanos de lo qué es un consumidor sostenible. En este sentido, la respuesta general define sociodemográficamente un consumidor sostenible como un joven, de tendencia izquierdista y no religiosos. Sin embargo, los resultados del estudio no coinciden con esta suposición de los encuestados. Además, respecto a sus cualidades se menciona la honestidad, la sociabilidad, calidez, educación, eficiencia y responsabilidad.

*Para más información:

Sonitrón

20.01.2023

PUBLICIDAD

ACTIVA