PUBLICIDAD

SOGO

Las tiendas podrán denunciar in situ y telemáticamente los hurtos sufridos

17 septiembre, 2020

hurtos, pérdida desconocida, robos, tiendas, checkpoint, hurtos, pérdida desconocida, productos de electrónica, electrónica, productos electrónicos

El Ministerio del Interior pondrá en marcha, en noviembre, un mecanismo de denuncias telemáticas por hurtos, directamente en las tiendas. AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, ha participado activamente en su diseño.

AECOC informa con satisfacción de la próxima puesta en marcha, por parte del Ministerio del Interior, de un nuevo protocolo de actuación. El mismo permitirá tramitar in situ y de forma telemática las denuncias por delitos leves de hurto cuando el presunto autor sea sorprendido en el acto. Este nuevo mecanismo, en cuyo diseño ha participado AECOC, ayudará a luchar contra un problema que causa cada año al comercio en nuestro país unas pérdidas de cerca de 1.800 millones de euros.

De esta manera, la policía podrá tramitar las denuncias telemáticamente, registrarlas en su sistema informático y realizar las citaciones para un juicio rápido. Ello se podrá hacer en el mismo establecimiento en que se haya cometido el hurto. Siempre y cuando el presunto autor haya sido descubierto cometiendo el delito y esté a disposición del personal de seguridad del comercio afectado.

La colaboración de AECOC

AECOC comenzó a colaborar con la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, después de que la Sentencia 481/2017 del 28 de junio de la Sala Segunda del Tribunal Supremo dejara de sancionar con penas de multa, la multirreincidencia de los delitos leves de hurto (los que no superan en valor los 400 euros).

Para la asociación, por tanto, el nuevo protocolo supone un avance muy importante. Ya que que podrá ayudar al comercio a reducir los hurtos que tanto daño le hacen. Además de mostrar su satisfacción por el nuevo protocolo, AECOC ha tenido palabras de reconocimiento para la Secretaría de Estado de Seguridad, la Policía Nacional y la Guardia Civil, por haber hecho posible esta iniciativa.

En este sentido, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha declarado: Estamos convencidos de que el  nuevo protocolo va  a ser de gran ayuda para poder reducir los hurtos que a diario sufren los puntos de venta del país. Unas prácticas que no sólo ponen en peligro la viabilidad de muchas empresas –especialmente las de menor tamaño- sino que además generan inseguridad entre empleados y clientes.

*Para más información: www.aecoc.es

Sonitrón

17.09.2020