Nueva hoja de ruta de Recycling Europe para impulsar el reciclaje de RAEE

21 enero, 2026
Nueva hoja de ruta de Recycling Europe para impulsar el reciclaje de RAEE

Recycling Europe, entidad representativa del sector del reciclaje europeo, ha publicado una hoja de ruta compuesta por seis medidas clave para impulsar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la Unión Europea (UE).

Entre 2012 y 2021, la cifra de RAEE generados en la UE aumentó de 7 a 8 millones de toneladas, por lo que se trata de uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en Europa y en el resto del mundo.

En este sentido, el reciclaje de este tipo de residuos desempeña un papel fundamental en la descarbonización de la cadena de valor de los RAEE, al tiempo que contribuye significativamente a la soberanía material de la UE. En total, en el año 2020 había 2.724 instalaciones para el tratamiento inicial de RAEE en funcionamiento en toda la UE.

No obstante, actualmente solo alrededor del 40% de todos los RAEE se reciclan en la UE. En el caso de los RAEE plásticos, la tasa de reciclaje cae hasta el 20%.

En la misma línea, se recoge aproximadamente el 46% de los RAEE en la región, una cifra aún muy inferior al objetivo del 65% establecido por la Directiva RAEE. Esto se traduce en una pérdida notable de recursos valiosos y en una limitación del potencial de la economía circular.

Por otro lado, el actual contexto normativo y económico no ofrece incentivos suficientes para mejorar la circularidad en toda la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). Las empresas de reciclaje se enfrentan a importantes retos como la escasa demanda de materiales reciclados, la lenta aplicación de las normas de diseño ecológico en los nuevos productos y las bajas tasas de recogida.

Seis medidas para mejorar el reciclaje de RAEE en la UE

  1. Mejorar la recogida de RAEE.
  2. Permitir el comercio libre y justo de RAEE dentro de la UE.
  3. Mejorar la reciclabilidad de los AEE mediante el ecodiseño y el pasaporte digital de productos (DPP).
  4. Eliminar las barreras comerciales y normativas que impiden la circularidad efectiva de los AEE.
  5. Garantizar el diseño y la aplicación adecuados de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP).
  6. Preparar al sector de reciclaje de RAEE para el futuro.

*Para más información: https://recyclingeurope.org/

Sonitrón

21.01.2026