PUBLICIDAD

SOGO

Así es el hogar de la generación Z: inteligente y conectado

14 julio, 2023

El Instituto Silestone describe el hogar de la generación Z como conectado y sostenible.

En la era de la digitalización, la integración de la tecnología en el hogar se ha convertido en una cuestión clave para la generación Z, los «nativos digitales». Sin embargo, pese a los múltiples avances de los últimos años, la revolución tecnológica del hogar es lenta y cara. Aplicar domótica en la casa para lograr una verdadera smart home plantea también retos. Y es que aunque los jóvenes valoren la conectividad y los electrodomésticos inteligentes, plantea algunas preguntas interesantes, como la evolución de los roles de género en las tareas del hogar.

El Instituto Silestone ha querido conocer cómo es la casa ideal para los jóvenes de hoy en día, de entre 14 y 25 años, para saber cuáles son las características que buscan en las tecnologías del hogar y qué necesitarían en las tareas domésticas.

Vivienda digital y sostenible

Los jóvenes tienen claro que sus prioridades en la tecnología en casa son la conectividad y la sostenibilidad. Un 52,6% reconocen el acceso a  internet y la interconectividad entre dispositivos como algo primordial. Un 48,2% lo complementan con la presencia de electrodomésticos y grifería que ahorren recursos, energía y agua.

En cuanto a conectividad, destacan los «electrodomésticos inteligentes e interconectados» en un 41,6%, y los «aparatos interconectados» (domótica) en un 41,2%. La opción de «gestión inteligente de residuos» fue de las que recibió menos apoyo, con un 25,5% de interesados.

Su mayor aliado: el robot de limpieza

En base a las respuestas obtenidas, parece ser que los jóvenes buscan sobre todo comodidad y practicidad, también en los dispositivos tecnológicos para el hogar. Así, por delante de asistentes virtuales y pantallas interactivas, la opción más citada y con una significativa diferencia es el robot de limpieza, en un 63,8% de os casos. Le sigue el robot de cocina, con un 48,2% de apoyo.

En menor medida, reconocen los asistentes virtuales como Alexa o Google Home en un 37,6%, las neveras inteligentes con pantalla táctil en un 34,5% y las pantallas interactivas, en un 30,2%.

Algo que destaca del estudio es la persistencia de estereotipos tradicionales en cuanto a las tareas del hogar. Pese a que la generación Z destaca por el llamamiento al empoderamiento femenino y el surgimiento de nuevos modelos de masculinidad, las chicas son las que mencionaron más frecuentemente los dispositivos vinculados a la cocina y limpieza. En cambio, los chicos dieron más importancia a los asistentes virtuales y las pantallas interactivas.

*Para más información: silestoneinstitute.com

Sonitrón

14.07.2023