El 84% de los españoles muestran interés por hábitos de consumo más sostenibles 19 diciembre, 2022

hábitos de consumo sostenible

Resultados del «Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022».

El 68% de los españoles señalan el elevado precio de los productos sostenibles como la principal barrera a la hora de consumir de forma más respetuosa. Así lo indica el Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022, un informe que también señala la falta de información sobre el impacto de cada producto (26%), la ausencia de contenedores específicos (18%) y el entorno (34%) como impedimentos para el reciclaje y el consumo saludable. En este sentido, el estudio apunta que solo un 14% de los consumidores asegura no encontrar ningún obstáculo al apostar por hábitos menos dañinos para su salud y la del medioambiente.

Anna Golsa, directora de Digital Business y Marketing de Cofidis, apunta: «Este estudio es fruto de un interés constante por saber las necesidades y las problemáticas que acucian a la sociedad en su camino hacia un modelo de vida más sostenible«. Y añade: «Por ello, impulsamos no solamente prácticas internas responsables, también iniciativas como el movimiento #LikeMyPlanet, que busca que el mayor número de personas se sumen al reto».

Hábitos de consumo de menor impacto

Un 84% de los consumidores españoles señala estar dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo. En concreto, se centrarían en reducir el consumo en general (36%), optar por productos más saludables (35%) y adquirir artículos más sostenibles y ecológicos (28%). Además, un 32,5% de los encuestados muestran su preocupación e interés por planificar mejor los gastos a medio y largo plazo. Especialmente, los más jóvenes, quienes también se muestran más predispuestos al cambio.  

De hecho, a medida que avanzan los segmentos de edad, los consumidores se muestran más reacios a modificar sus hábitos de consumo.  Asimismo, el informe también detecta que la preocupación por consumir menos y de forma más sostenible, saludable y eficiente, es mayor a medida que la situación económica del hogar es más favorable.  

Y con relación a la adopción de un modo de vida más sostenible durante el día a día, el 30% de los ciudadanos considera que el aspecto más difícil de paliar es el consumo energético del hogar. A este le siguen el transporte y la adquisición de alimentos y productos básicos.  Y es que, con relación al transporte, por ejemplo, los españoles estiman el ahorro y la optimización del tiempo con una importancia del 25%, la seguridad con un 18% y el impacto medioambiental con un 16,6%. En este sentido, el disfrute del viaje es el aspecto menos relevante, con un 15,7%.

Más sobre el Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

Finalmente, el Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022 muestra que, a pesar de que la mayoría de la población se muestra conforme con su vida, un pequeño porcentaje contempla cambiar algunos aspectos básicos de su vida. De hecho, trasladarse a entornos rurales es una opción deseada por el 40% de los encuestados, los cuales, si surgiera una buena oportunidad, se mudarían a un entorno más rural y conectado con la naturaleza, aunque esté más aislado.  

A esta tendencia se suma un alejamiento del entorno digital. En concreto, un 19% de los españoles priorizaría destinar menos tiempo al consumo audiovisual, a las redes sociales y a otras plataformas digitales. En especial, el grupo de edad de entre 35 y 44 años, seguido de los menores de 34 años.

*Para más información: cofidis.es

Sonitrón

19.12.2022