Sogo

Activa

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo con el confinamiento?


28 abril, 2020

comercio electrónico hábitos de consumo

La crisis del coronavirus está modificando muchos aspectos de la vida cotidiana. Desde las relaciones sociales, con la distancia de seguridad y el confinamiento, hasta el formato del trabajo y la educación, imponiéndose el online sobre el presencial, pasando por los hábitos de consumo. Antes de la declaración del estado de alarma, los consumidores contentaban su actividad online en la noche. El tiempo libre en casa durante el confinamiento ha creado un nuevo prime time del ecommerce. Esta nueva franja de máxima actividad se sitúa entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

El consumo se reparte a lo largo del día

El informe Digital Consumer 24 hours Indoor, elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata, ha analizado los nuevos hábitos de consumo adquiridos durante el confinamiento. El dato más relevante del estudio es el 31% de los consumidores que realizan sus compras entre las 9:00 horas y las 15:00 horas. En el mismo informe se compara esta cifra con los datos registrados hace un año. Entonces, solamente el 22% compraba online en horario matinal.

Por su parte, la franja de la tarde noche registraba la mayoría de las transacciones, un 45%. Este año esa cifra ha bajado 14 puntos en la franja entre las 18:00 horas y las 22:00 horas, hasta un 31%. Por este motivo, cabe asegurar que el confinamiento ha modificado en gran medida los hábitos de consumo. El efecto que ha producido ha sido un reparto del consumo a lo largo del día debido al aumento del tiempo libre y el tipo de compra que se realiza, de primera necesidad.

¿Qué compra el consumidor?

El cambio también se ha notado en los productos que adquiere a través de ecommerce. El consumidor prioriza alimentación y bebidas, un sector que se mantiene como la principal compra online, representando el 31% de los usuarios. Justo por detrás se encuentran los productos de belleza y salud, con el 25%. La electrónica y el entretenimiento ocupan la tercera posición, con alrededor del 20%. Por su parte, la moda sigue cayendo, hasta el 18%. Este dato contrasta con el del año anterior, en que ropa y complementos eran los reyes del escaparate online acaparando casi la mitad de las compras.

La responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, señala que: el confinamiento está generando nuevas oportunidades para alcanzar a la audiencia en franjas de actividad poco dinámicas antes de esta crisis sanitaria como es la mañana. Los anunciantes, sobre todo en sectores perjudicados como la moda, deben pensar ya en el plan de salida, llegando a los consumidores en aquellos momentos en los que están en modo compra.

* Para más información: www.nielsen.com/es

Sonitrón

28.04.2020