El camino del Grupo De’Longhi hacia la sostenibilidad
28 noviembre, 2023El Grupo De’Longhi quiere demostrar su compromiso con la sostenibilidad, que crece año tras año hasta llegar a convertirse en un pilar fundamental del plan estratégico de la compañía. Para seguir avanzando e incrementar la concienciación sobre este tema, De’Longhi ha contado con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001.
Stiglitz destacó que «la mayoría de las innovaciones no son revolucionarias, sino mejoras paso a paso de procesos y productos». Así, señaló que «lo que realmente marca la diferencia son nuestras propias acciones. En cada momento del día estamos haciendo algo. Cada acción en sí es microscópica, pero cuando tienes a millones de personas cumpliendo millones de acciones, al final todo suma y se convierte en algo macroscópico».
En relación con la actividad del grupo italiano, Stiglitz añadió ejemplos concretos. «Beber una taza de café que tenga un menor impacto ambiental puede darte el mismo placer, o incluso más. Es realmente interesante estar en una empresa que piensa en este tema, no hay muchas que lo hayan elevado a este nivel de conciencia».
Excelencia italiana
De’Longhi es una de las marcas referentes en cafeteras espresso y superautomáticas. El grupo se fundó en la década de los 70 y ha pasado de ser una pequeña empresa nacional a una multinacional, con presencia en los cinco continentes y en 120 mercados de todo el mundo, con siete plantas de producción en Italia, el resto de Europa y China.
En 2022, las ventas de la empresa superaron los 3.000 millones de euros y presentaron un EBITDA ajustado de más de 360 millones de euros. Los resultados han maximizado el valor de sus marcas, que son De’Longhi, experta en cafeteras; Kenwood, de procesadores de alimentos; Braun, conocida en PAE de cocina y cuidado personal, y Nutribullet, por una alimentación más sana y natural.
Las máquinas de café espresso para uso doméstico suponen más de la mitad de las ventas totales del grupo y son un importante motor de crecimiento para la empresa. Por ello, cuentan con una amplia gama de productos que, tanto en términos de precio como de la variedad de bebidas ofrecida, satisfacen los deseos de todo tipo de consumidores.
El futuro, sostenible
El objetivo del grupo De’Longhi en sostenibilidad es crear un impacto positivo a largo plazo, buscando la excelencia en la fabricación y el desarrollo de productos cada vez más sostenibles. Garantizando, además, un entorno de trabajo seguro, estimulante e inclusivo. Su primera Memoria de Sostenibilidad se publicó en 2018 y supuso un paso crucial para definir el papel del grupo. En julio de 2022 aprobaron el Plan de Sostenibilidad y los objetivos a medio plazo, en torno a tres pilares: personas, productos y procesos.
Cada día, más de 9.000 personas trabajan en el grupo De’Longhi para crear productos y soluciones de calidad. La empresa se compromete a crear un entorno de trabajo estimulante que fomente el progreso individual. Se incentivan programas de formación y bienestar para estos trabajadores. Además, el Grupo también invierte en proyectos de apoyo a las comunidades locales en las que opera, para integrar la vida laboral y la sociedad.
En cuanto a sus productos, la innovación, la investigación y la tecnología son las piezas de su proceso, centrado en el diseño, la mejora de los materiales y la eficiencia energética. Cada artículo se diseña y fabrica pensando en mejorar la vida de quienes lo utilizan, con el menor impacto posible en el medio ambiente. El grupo cuenta con iniciativas de modelos de producción sostenibles y objetivos de economía circular.
Finalmente, en cada etapa del ciclo de producción, Grupo De’Longhi supervisa de cerca los procesos de toda la cadena de valor. Se fijan en las condiciones de trabajo, la gestión sostenible de los recursos y la lucha contra el cambio climático, entre otros.
*Para más información: delonghigroup.com/en
28.11.2023