PUBLICIDAD

SOGO

Grundig y Too Good To Go se alían para combatir el desperdicio de alimentos

13 diciembre, 2024
Grundig Too Good To Go
De izquierda a derecha: Manuel Royo (Grundig), Paolo Casagrande (Restaurante Lasarte) y Carlos García (Too Good To Go).

Grundig y Too Good To Go anunciaron, en un evento ayer, 12 de diciembre, en Barcelona, su colaboración para combatir el desperdicio de alimentos en España.

En concreto, la cita contó con la participación de Manuel Royo, director de Marketing de Grundig para Iberia; Carlos García, PR Manager para España y Portugal de Too Good To Go; y Paolo Casagrande, chef con 3 estrellas Michelin del Restaurante Lasarte en Barcelona.

Durante el evento, compartieron las cifras que evidencian la gravedad de la situación actual, y desvelaron las soluciones que ambas empresas están implementando con el fin de fomentar y concienciar sobre un uso más eficiente de los productos alimentarios.

Desafío global a afrontar como sociedad

En primer lugar, Royo afirmó que «el desperdicio de los alimentos es un desafío global que debemos afrontar como sociedad. En Grundig, llevamos años trabajando en nuestra iniciativa RespectFood, enfocada en reducir el desperdicio en los hogares».

«Esto implica no solo invertir de manera inteligente en alimentos frescos, sino también desperdiciar menos y promover el ahorro. De aquí que este compromiso no solo se encuentre en nuestras acciones, como la colaboración con Too Good To Go; sino que también está presente en la tecnología de nuestros productos, diseñados para ser sostenibles y accesibles para todo el mundo», agregó.

Por su parte, García aseguró que «la concienciación es el primer paso para avanzar en esta lucha. Desde Too Good To Go ponemos en marcha campañas y soluciones, como lo es la propia app, que nos permite abordar el reto global que supone el desperdicio de alimentos».

«Esta aplicación es capaz de conectar a usuarios con marcas de alimentación y establecimientos, consiguiendo que los negocios no tengan que tirar comida y reduzcan las pérdidas económicas que ello supondría. A su vez, los usuarios consiguen comida de calidad a precios muy asequibles, y, entre todos, se evita el impacto que el desperdicio de alimentos tiene sobre el planeta«, añadió.

Finalmente, Casagrande compartió su visión respecto a este desafío, afirmando que «para mí Respect Food es algo que tendríamos que llevar grabado a fuego«, y subrayando la necesidad de respaldar a marcas que trabajen constantemente para mejorar la situación y de «seguir luchando para hacer un mundo mejor«.

Del mismo modo, el chef lideró la cocina del cátering que se sirvió en el evento, compuesto por platos elaborados con ingredientes que ayudaron a evitar el desperdicio de alimentos y forman parte del recetario Respect Food.

Soluciones para reducir el desperdicio de los alimentos

Por un lado, Grundig desarrolla productos que integran tecnologías que respaldan su filosofía Respecto Food, a través de la innovación y con el fin de que la sostenibilidad sea accesible para todo el mundo durante todo el año.

Algunos ejemplos son el sistema AeroFresh de sus frigoríficos, que prolonga la frescura de los alimentos hasta un 30% más que en los modelos convencionales; y VitaminZone, que reproduce el ciclo solar para conservar durante más tiempo el contenido de vitamina A y C de las frutas y verduras.

Respecto a los hornos Grundig, presentan la tecnología HotAero Pro, que brinda una distribución uniforme del aire caliente gracias a su nuevo sistema de ventilación, asegurando una cocción eficiente e impidiendo el desperdicio de energía y comida.

En cambio, Too Good To Go lleva a cabo campañas de sensibilización, como su iniciativa «Mira, Huele, Prueba», cuyo objetivo es disminuir el desperdicio de alimentos en los hogares causado por la confusión sobre el significado de la fecha de consumo preferente.

Según García, gran parte de los consumidores desconocen que esta fecha es solo un indicador de calidad y que, aunque haya vencido, las propiedades del producto pueden haberse modificado ligeramente, y, si conserva un buen aspecto, olor y sabor, es posible seguir consumiéndolo sin problema.

Por este motivo, Too Good To Go ha creado la etiqueta «Mira, Huele, Prueba», que se añade en envases de productos con fecha de consumo preferente para animar a los consumidores a usar sus sentidos para comprobar si el alimento continúa siendo apto para el consumo, reduciendo así el desperdicio.

Asimismo, más de 50 marcas se han sumado a esta iniciativa en España, y la etiqueta está presente en los envases de más de 1.500 referencias de productos.

Impacto social, económico y medioambiental

Según datos de World Wildlife Fund (WWF), expuestos por Carlos García en el evento, anualmente se desperdician 2.500 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que corresponde al 40% de la comida producida a nivel mundial. Con una cuarta parte de esta comida, sería posible alimentar a toda la población en situación de hambre.

Igualmente, este desafío tiene un enorme impacto a nivel económico y medioambiental. En este sentido, el desperdicio de alimentos es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, solo en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 250 kilos cada segundo.

De la misma manera, el estudio «El desperdicio de alimentos en Navidad», realizado por Too Good To Goo, revela que los españoles desperdician hasta un 10% de la comida que preparan durante las fiestas navideñas.

Entre los productos más desperdiciados, se hallan los turrones y dulces típicos navideños, con un 40% de las menciones, la carne (32%) y el pescado (18%). Respecto a las principales causas del desperdicio de alimentos durante la Navidad, son el hecho de comprar más comida de la necesaria (33%) y el cocinar más cantidad de la cuenta (32%).

*Para más información: https://www.grundig.com/

Sonitrón

13.12.2024