iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
GFK detecta que el consumidor se adapta más rápido a la tecnología
27 febrero, 2012Siendo esta la primera de las cinco claves que marcan el sector TIC, estas son las cuatro siguientes:
Barreras de entrada cada vez menos nítidas: Los usuarios han modificado la base de su proceso de toma de decisión a la hora de elegir un dispositivo conectable. Ahora, el uso que se dará al producto y el grado de movilidad que se requiere son los factores que llevan al comprador a decantarse por un producto u otro.
El ciclo de vida de los productos se moldea: Al tiempo que la renovación de productos asociados al operador se realiza cada vez en periodos de tiempo más breves debido a las subvenciones, el ciclo de vida de los productos “libres” se alarga considerablemente. Este hecho se debe a que los consumidores adquieren ahora más nuevos dispositivos que realizan funciones similares.
Se difuminan las diferencias entre productos: La convergencia entre los productos es cada vez más elevada. Internet, como centro de conexión de las comunicaciones personales, está llevando a que productos antes muy diferenciados, como televisores, ordenadores o de telecomunicaciones, estén ahora mucho más relacionados.
Los accesorios serán clave en 2012: Las tendencias de ventas registradas por productos como teléfonos móviles, Smartphones y Tabletas se agudizarán todavía más en 2012. Y, en paralelo, es previsible que el mercado de Accesorios crezca a un ritmo similar. Dado que los contratos de terminales con subvención tienden a alargarse, surge la necesidad de cuidar y proteger estos dispositivos. Por ello, fundas, carcasas y protectores de pantalla seguirán ganando terreno.
Los datos de GfK correspondientes al cierre de 2011 registran un comportamiento irregular en función del tipo de dispositivo. La caída del volumen de ventas de Móviles (-28%), Netbooks (-18%), y Broadband sticks (“pinchos”) (-7%) se ve contrarrestada por la evolución positiva de dispositivos como Tabletas y Smartphones, que alcanzan unas cifras de crecimiento muy elevadas (+431% y +94%, respectivamente). Los portátiles, por su parte, logran mantenerse prácticamente estables con un crecimiento del -1% motivado por la caída en el sector empresarial).
* Para más información: www.gfk-emer.com