¿Cómo gestionar correctamente los residuos de pilas y acumuladores? 5 enero, 2023

«Recicla tus Pilas Andalucía» recuerda la importancia de gestionar bien los residuos de pilas y acumuladores.

La iniciativa «Recicla tus Pilas Andalucía», impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), recuerda la importancia de llevar a cabo una correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores (RPA) que se generan durante las fiestas navideñas. De este modo, el proyecto pretende reducir el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad del Planeta.

En este sentido, cabe señalar que los adornos y elementos decorativos, a menudo, requieren de pilas o baterías para funcionar. A esto, se le suman los juguetes electrónicos, productos cada vez más frecuentes durante estas fechas. Por tanto, el incremento del uso de estos aparatos también comporta aumento en el consumo de pilas y baterías. De hecho, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Navidades se consumen cerca del 40% de las pilas anuales. 

Así pues, una óptima gestión de los RPA brinda la posibilidad de evitar el impacto medioambiental que generan los materiales que las componen en el caso de no ser desechados correctamente. En concreto, se trata de compuestos químicos y minerales que, al liberarse y entrar en contacto con el suelo, el agua o el aire, contaminan el entorno. Asimismo, el reciclaje de este tipo de materiales también evita que las materias primas deban seguir extrayéndose de la naturaleza, lo que no solamente conserva el medio ambiente, también ahorra agua y energía. De este modo, se potencia la Economía Circular y se promueven procesos productivos más eficientes.

Espacios dónde depositar los residuos de pilas y acumuladores

Existen varias opciones para depositar y gestionar correctamente los residuos de pilas y acumuladores. ¡Y todas son gratuitas!

En primer lugar, se encuentran los puntos de venta. Y es que los establecimientos y comercios que venden pilas y baterías también son puntos de recogida gratuita de este tipo de residuos. Además, no es necesario realizar ninguna compra en la tienda para llevar a cabo esta acción.

Otra posibilidad son los puntos limpios, espacios puestos en marcha por las entidades locales competentes y que pueden ser fijos o móviles. En dichos puntos se pueden clasificar los residuos de forma muy específica, habilitándose un espacio exclusivo para pilas y baterías.

También cabe mencionar los contenedores especiales para residuos de pilas y acumuladores. Estos se suelen encontrar en espacios públicos y de fácil acceso. Ejemplo de ello son los supermercados, edificios de la Administración, centros educativos o comercios.

Por último, también son una buena opción de gestión de RPA las iniciativas organizadas por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Estas acciones suelen enmarcarse en campañas concretas de sensibilización ambiental establecidas y dirigidas por estas entidades en su papel de gestores autorizados.

*Para más información: reciclatuspilas.com

Sonitrón

05.01.2023