Jornada formativa sobre reciclado de equipos de aire acondicionado


1 marzo, 2018

Fundación ECOTIC, la Federación Catalana de Empresas Instaladoras (AGIC-FERCA) y la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (ACE) organizaron, este pasado martes, una jornada sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en el Palau Robert de Barcelona.

01.03.2018 El evento, al que asistió cerca de un centenar de profesionales, contó con la participación de la Oficina Catalana del Cambio Climático y de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC).

ecoinstaladores, raee, residuos de aire acondicionado, electrodomesticos, ecoinstaladores, aire acondicionado, formación, instaladores, ecotic

La jornada, dirigida a instaladores y distribuidores profesionales, se centró en los aspectos técnicos y normativos en torno a los residuos de aparatos de aire acondicionado y otros electrodomésticos, y en los requisitos para una adecuada gestión ambiental de los mismos.

En este sentido, los recientes cambios normativos, y las obligaciones de cara al canal de distribución y de la empresa instaladora, son un elemento de gran importancia para ambos colectivos, por lo que el evento constituyó una iniciativa de gran interés para la actualización del colectivo profesional.

El Real Decreto 115/2017 fue la principal normativa analizada, ya que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan. Su objetivo es controlar la contribución de las emisiones de estos gases al cambio climático, contemplando su Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono y el Potencial de Calentamiento Atmosférico.

Los intervinientes

Jaume Alcaide, presidente de AGIC-FERCA, y Andreu Vilà, Director General de Fundación ECOTIC, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y presentar la jornada. A continuación Jordi Caldés, del Departamento de Información y Tramitación de la ARC, examinó las obligaciones legales para los instaladores como pequeños productores de residuos peligrosos.

Las novedades en el ámbito de aplicación del Real Decreto 115/2017 fueron presentadas por Salvador Samitier, Jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático. Por último, Andrea Bastida, Técnico del Departamento de Proyectos y Adheridos de Fundación ECOTIC, fue la encargada de compartir con los asistentes las soluciones integrales de gestión de los residuos de aparatos para instaladores y distribuidores.

Andreu Vilà, Director General de ECOTIC, incidió en la necesidad de impulsar acciones de sensibilización y actualización dirigidas al colectivo profesional, en un marco de regulación creciente. En este sentido, destacó que ECOTIC lleva desde 2011 ofreciendo a los instaladores y distribuidores, a través del programa Ecoinstaladores, una solución integral para el cumplimiento de sus obligaciones y para garantizar una adecuada gestión ambiental de los aparatos al final de su ciclo de vida útil.

Vilà también agradeció el creciente interés de los profesionales por entender este nuevo marco regulador, y el compromiso con sus responsabilidades referentes a la adecuada gestión de los residuos.

Por otra parte, Jaume Alcaide, presidente de AGIC-FERCA, explicó la necesidad de generar e impulsar iniciativas encaminadas a aumentar la recogida de residuos a través de gestores autorizados y dotar dichas iniciativas de las herramientas necesarias para facilitar dicha recogida. En ese sentido, puso en valor el acuerdo alcanzado con ECOTIC, como gestor de residuos a través de Ecoinstaladores para conseguir los objetivos marcados.

*Para más información: www.ecotic.es / www.ecoinstaladores.com

 

 

Útimo número de la revista