PUBLICIDAD

Sogo

AEG lanza un filtro de microplásticos para lavadoras 26 julio, 2022

Filtro microplásticos AEG

Nuevo filtro de microplásticos de AEG.

AEG lanza un nuevo filtro de microplásticos capaz de capturar hasta el 90% de las partículas de más de 45 micras que se liberan de la ropa sintética en cada lavado. De este modo, la firma contribuye a evitar que el equivalente a dos bolsas de plástico por hogar termine en ríos, mares y océanos de todo el planeta cada año.

Entre las características del nuevo dispositivo, destaca que está fabricado con un 50% de materiales reciclados. Se trata de un accesorio compatible con las lavadoras AEG, Electrolux y Zanussi, que se fija a la pared. Además, funciona gracias a un cartucho con un filtro de malla fina que atrapa las fibras microplásticas cuando se desprenden de la ropa sintética en el proceso de lavado.

Equipado con un indicador de cambio, los usuarios podrán detectar cuando es necesario limpiar el filtro, puesto que se pone rojo. Para ello, se deberá emplear el cepillo que se incluye con la compra del filtro y eliminar las fibras microplásticas. A continuación, estas deben depositarse en el cubo de la basura doméstica destinado al plástico.

Cabe señalar que el cartucho filtrante limpiable puede utilizarse eficazmente durante 6 meses antes de que deba ser sustituido y reciclado.

Filtro microplásticos AEG

El  nuevo filtro de AEG captura hasta el 90% de las partículas de más de 45 micras.

Resultados alarmantes de un estudio de AEG

Dicho producto llega como respuesta a los alarmantes resultados de un estudio realizado por la misma compañía. En él, se revela que el 73% de la contaminación por microfibras en las aguas del Ártico procede de fibras sintéticas fruto del lavado de la ropa. En concreto, esto equivale a la liberación de 3.000 millones de camisas de poliéster en el océano cada año, según apunta el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, el estudio también pone de manifiesto que la gran mayoría de la población no es consciente de que las fibras sintéticas representan el 60% del consumo anual total de la fibra empleada para la confección de ropa. En línea con este dato, el 68% de los europeos no sabe que el nylon es una fibra plástica y el 65% tampoco es capaz de etiquetar correctamente el acrílico. Asimismo, el 62% de los encuestados desconoce que el poliéster, la fibra más utilizada en el mundo, es plástico.

Escarlata Loncán, directora general de Electrolux, señala que parte del problema reside en la falta de conocimiento de lo que significa el término ‘sintético’. En este sentido, declara: «Nos hemos acostumbrado tanto a hablar de material sintético que hemos perdido de vista el hecho de que la mayoría, en realidad, es plástico». Y añade: «Nuestra investigación muestra que existe una necesidad urgente de ayudar a la gente a una mejor comprensión de los materiales que compra y la manera de cuidarlos. También es urgente animar al mayor número posible de personas a adoptar prácticas de lavado más positivas para el medio ambiente. Tomando una serie de pequeños consejos, entre ellos la instalación de un Filtro de microplástico como el de AEG, cada uno de nosotros puede reducir el impacto medioambiental que generan los textiles en el planeta».

4 consejos de AEG para reducir la liberación de microfibras

Más allá de la aplicación del nuevo filtro de microplásticos en el hogar, AEG lanza un seguido de recomendaciones para ayudar a los hogares a ser más conscientes y reducir la liberación de microfibras.

En primer lugar, la compañía aconseja lavar menos las prendas, puesto que con una sola carga de ropa pueden desprenderse hasta 700.000 microfibras. Por otro lado, recomienda conservar y usar la ropa durante más tiempo. De hecho, el número medio de veces que se utiliza una prenda, antes de desecharla, es solo de diez. En este sentido, cabe señalar que la ropa nueva desprende hasta 8 veces más microfibras que después de 5 lavados.

Asimismo, es importante que los ciclos de lavado sean con cargas completas. Y es que las mayores cargas reducen la liberación de microfibras, gracias a una menor fricción y proporción de agua por tejido. A esto, se le suma la importancia de programar lavados a baja temperatura. En concreto, la colada a partir de 40°C desprende más fibras que a 30°C o menos.

*Para más información: aeg.com.es

Sonitrón

26.07.2022

PUBLICIDAD

Activa