Arenas de Barcelona y Fnac sortean dos iPhone 16 por el Black Friday
Fagor inaugura oficialmente su centro tecnológico Hometek
22 noviembre, 2010Fagor Group inaguró ayer oficialmente en Mondragón (Gipuzkoa), su centro internacional de I+D+i Hometek, que cuenta con 360 trabajadores y dispone de alrededor de 1.000 patentes, de las cuales 56 fueron registradas el pasado año. Al acto de inauguración asistieron diversas autoridades, entre ellas, Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación, quién dio por inauguradas las instalaciones.
Hometek nace con un objetivo bien definido: potenciar la labor de innovación del Grupo para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar en el hogar, así como el respeto al medio ambiente. Con este objetivo, Fagor Group realizó el pasado año 2009 una inversión 69,53 millones de euros, lo que la sitúa en el décimo lugar entre las empresas españolas en inversión en I+D de acuerdo con el informe 2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard publicado por la Comisión Europea.
De izquierda a derecha: Fernando Ipiña, Presidente de Fagor Hometek; Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Gobierno de España; y José María Aldecoa, Presidente de Mondragón Corporación.
Productos innovadores en línea de salida
Según pudimos ver, el centro investiga en innovación desde tres canales diferentes: producto-función, tecnología y diseño. De esta investigación surge el lanzamiento de nuevos productos y servicios orientados a mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en el hogar, y por otro lado, el desarrollo de soluciones tecnológicas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Como ejemplo, ayer conocimos en primicia algunos de los nuevos productos en primera línea de salida y con los que Fagor prevé sorprender al usuario el próximo año. En lavado y secado, conocimos el proyecto Seila, que trabaja en la segunda generación del conocido Dryron (ahora con una clasificiación energética un 70% más eficiente, tiempos de secado de 20 minutos por kilo de ropa, y unas temperaturas un 25% inferiores a las de la generación anterior); y en el también conocido sistema Dose, con el que ahorramos energía, invertimos en medio ambiente y consumimos 12 litros menos de agua por lavado -apuntó uno de sus responsables.
En el área de cocción, Fagor Group presentó también en primicia la placa de inducción Piano, la primera placa a nivel mundial que no tiene las superficies de cocción limitadas: detecta la posición y la forma del recipiente y le otorga calor de forma eficiente. Saldrá al mercado el próximo mes de diciembre bajo la marca De Dietrich.
Uovo es el nombre de otro proyecto, el primer microondas del mundo, pues no es un horno, sino un aparato que sólo sirve para lo que realmente utilizan el microondas el 98% de los españoles: calentar alimentos. Con una estética futurista, Ouvo saldrá al mercado el próximo mes de enero a un precio democrático.
En frío, el Grupo está trabajando en tecnologías como compartimentos especiales para el envasado al vacío, estanterías con impregnaciones de olores que ayudan a conservar las propiedades nutricionales de los alimentos y cajones con temperatura personalizada según las necesidades de los usuarios.
* Para más información: www.fagor.com