PUBLICIDAD

SOGO

Eurofred apuesta por la reforestación de terrenos en Cáceres y Francia

1 febrero, 2023

Eurofred lucha por compensar su huella de CO2 con acciones de reforestación.

Eurofred Group ha puesto en marcha una nueva actuación de reforestación en Cáceres y también en una zona cercana a París, en Francia. La compañía ha plantado 4.270 árboles en un área de 2,85 hectáreas en terrenos forestales incendiados de la Sierra de Caminomorisco, en Cáceres. Esta acción de restauración forestal tendrá una capacidad de captura potencial de CO2 de unas 10 toneladas por hectárea y año. Por otro lado, han cubierto una zona de 5,8 hectáreas taladas en el municipio francés de Courances, cerca de París, con 6.890 árboles.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Eurofred por proteger el medio ambiente y las comunidades de los territorios donde trabaja, en los cuales impulsa proyectos de absorción de CO2 para el borrado de su huella de carbono, como la reforestación. Con la plantación en la Sierra de Caminomorisco consiguió compensar sus emisiones de todo el 2021 y preven que puedan llegar a absorber 1.106 toneladas de CO2 en 50 años.

La directora de comunicación y RSC de Eurofred, Nathalia Acevedo, ha explicado que «con esta iniciativa no solo buscamos compensar nuestra huella de carbono. También protegemos el suelo afectado de la erosión, fomentamos la biodiversidad de la zona, ayudamos a crecer bosques más resilientes y, por supuesto, fomentamos su valor paisajístico».

Bosques más fuertes frente al cambio climático

Los 4.270 árboles plantados son sobre todo pinos resineros, madroños, encinas y alcornoques. Para elegirlos, se tuvo en cuenta que fueran autóctonos e incluyeran especies frugales, así como otras arbustivas para acompañar a los árboles de mayor tamaño. Así, se ha creado una flora más resiliente al cambio climático.

El proyecto contempla el mantenimiento de estos nuevos árboles durante tres años, así como un seguimiento de su evolución y acciones de redensificación, en caso de ser necesario. Una vez transcurrido este tiempo, desde Eurofred estiman que las plantas estarán bien desarrolladas y no deberían verse afectadas por el clima o la excesiva competencia.

En la plantación francesa de Courances, además, han debido tener en cuenta la compatibilidad de estos árboles con la ganadería extensiva que se trabaja en la zona.

Reforestación para compensar su huella de CO2

El objetivo principal de Eurofred al implementar esta reforestación es lograr compensar su huella anual de CO2 para el desarrollo eficiente y, sobre todo, sostenible de su actividad. Tras estas actuaciones en Cáceres y Francia, el grupo ya trabaja en nuevas iniciativas para compensar las emisiones de 2022.

Acevedo ha destacado el «componente social» que integran las acciones forestales que llevan a cabo: «Junto a nuestros partners, trabajamos para activar programas que permitan brindar oportunidades de formación y empleo a colectivos locales».

Eurofred ha sido la primera compañía de España en compensar el 100% de sus emisiones de CO2 y la única en su sector que las calcula y reduce. Así lo certifica el Triple Sello Calculo+Reduzco+Compenso, otorgado al grupo en 2019 por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde 2014 impulsa diversos proyectos de restauración forestal, absorción y compensación en los países donde está presente, sumando 61 hectáreas y más de 80.000 árboles. Con esta acción a gran escala, Eurofred ya ha compensado un año de su actividad en España, Francia y Chile. Además, en Portugal tiene las emisiones compensadas hasta 2036 y en Italia, hasta 2039.

*Para más información: eurofred.com

Sonitrón

01.02.2023