Los españoles valoran cada vez más la sostenibilidad en sus compras
5 junio, 20236 de cada 10 españoles estarían dispuestos a pagar más por un producto sostenible, según datos del Observatorio Cetelem en su último informe sobre Consumo y Sostenibilidad. Divulgaron los datos en el 13º Congreso AECOC, celebrado el pasado 1 de junio, y explicaron que los consumidores están cada vez más concienciados con la emergencia climática y realizarían cambios en sus compras para reducir su impacto en el medio ambiente.
Además, 3 de cada 10 afirman consumir menos, de los cuales la mitad aseguran que es porque su situación económica no se lo permite. La mayoría de población, un 56%, mantiene un ritmo de consumo similar año, mientras que un 14% cree que realiza más compras.
Economía circular
La economía circular se consolida también entre las tendencias de consumo de los españoles. Un 63% de los encuestados había escuchado este concepto, y un 57% cree que esta idea ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
Entre las acciones que los españoles han adoptado en su día a día, más de la mitad trata de reciclar, reducir residuos y reutilizar productos, más de los que lo hacían tres años atrás. La compraventa de productos de segunda mano también va al alza. El 27% de españoles asegura que compra artículos de segunda mano una vez al mes, mientras que un 43% afirma hacerlo alguna vez al año. Los productos más adquiridos de segunda mano son libros, muebles y ropa y calzado.
Transición energética
El gasto medio de los hogares en instalación de sistemas de eficiencia energética o energías renovables aumentó un 12% respecto a 2022, situándose en 2.816€. Además, 9 de cada 10 consumidores afirma que tendría en cuenta la eficiencia energética a la hora de adquirir una vivienda.
2 de cada 10 españoles afirman contar con tecnología termosolar en sus hogares, así como placas solares o mejoras relacionadas con la domótica. La principal motivación es el ahorro en la factura mensual de energía, en un 59% de los casos. A pesar de ello, el elevado precio de esta inversión es el gran inconveniente para la mitad de encuestados.
Movilidad sostenible
Por otro lado, 7 de cada 10 consumidores españoles dan importancia a la movilidad sostenible en su día a día. 2 de cada 5 encuestados asegura haberse planteado cambiar su vehículo privado de combustión por otras alternativas. El 56% apostaría por el transporte público, cuatro puntos más que en 2022. Un 35% se movería en bicicleta, un 28% en coche o moto eléctrica, y un 19% lo harían en patinete eléctrico.
Así, 1 de cada 4 tienen intención de comprar un patinete o bicicleta en el próximo año, y 7 de cada 10 estaría dispuesto a que fuera de segunda mano. Por último, 3 de cada 10 españoles se muestra dispuesto a dejar de tener un coche en propiedad para sustituirlo por servicios de car sharing.
*Para más información: elobservatoriocetelem.es
05.06.2023