PUBLICIDAD

Sogo

Los españoles, ¿enganchados al móvil?

18 julio, 2018

Un estudio de Motorola indica que el 40% de las personas encuestadas estaría dispuesta a renunciar al sexo o a la familia antes que al teléfono móvil.

18.07.2018 Hace unos 20 años que los teléfonos móviles hicieron su aparición en el mercado de forma masiva. Su uso se ha extendido desde entonces hasta tal punto que, hoy, todo el mundo tiene como mínimo uno de estos aparatos. Sus funcionalidades actualmente son tantas, que se han vuelto imprescindibles para la mayoría de usuarios.

enganchados al móvil, verano, teléfonos móviles, vacaciones, desconectar, estudio habitos uso teléfonos móviles, telefonía móvil, smartphones, Motorola, españoles, endrogados

Para conocer el grado de adicción de los españoles a sus teléfonos móviles, Motorola ha elaborado un estudio, realizado entre más de 1.370 españoles (60% hombres y 40% mujeres) en el que se analiza la forma en la que interactuamos con nuestros smartphones.

Este análisis forma parte de la campaña Phone Life Balance de Motorola cuyo objetivo es lograr un equilibrio adecuado entre el uso de estos dispositivos y la vida personal.

La encuesta elaborada por Motorola desvela que el 15,5% de los españoles tiene a mano sus smartphones las 24 horas del día. Todo ello, a pesar de no tener novedades: el 44% afirma que, al revisar sus móviles, no suelen o no tienen ninguna notificación. Además, un 66,6% revisa sus notificaciones antes de irse a dormir. Los más nocturnos son los españoles entre 20 y 29 años; un 72,1% afirma utilizar sus móviles desde la cama antes de acostarse.

Los españoles tampoco se separan de sus dispositivos móviles en sus momentos más íntimos. Solo el 29% de los encuestados afirma no llevarse nunca su teléfono al cuarto de baño. Según los datos de Motorola, el 16,4% lo hace siempre que va. Además, como dato curioso, un 9% afirma que ha hecho esta encuesta mientras se encontraba en el baño.

Excesiva dependencia del teléfono móvil

Según este estudio, para el 43,3% de los españoles encuestados, sería más fácil renunciar durante un mes a su familia o a tener relaciones sexuales que a sus teléfonos móviles. Este porcentaje es aún mayor entre los españoles de entre 30-39 años (el 50,5% prefiere su móvil a su familia/sexo) y 40-50 años (51,6%).

Tampoco es fácil despegarse del móvil en celebraciones: el 33% de los encuestados ha utilizado su móvil en una ceremonia y un 13,78% en un funeral. Además, un 10,7% afirma que ha revisado sus notificaciones mientras mantenía relaciones sexuales.

A los españoles también les cuesta separarse de sus teléfonos en quedadas con amigos. Más del 38% afirma tenerlo en la mesa mientras come o cena. De ellos, el 24,4% afirma que lo tiene boca arriba, para poder revisar las notificaciones nada más llegar.

Según la encuesta de Motorola, casi un 26% de los participantes afirma que contestaría su teléfono si recibiera una llamada mientras conversan con un amigo. Además, el 24,7% afirma que, aunque ignoraría la llamada o mensaje, no podría dejar de pensar en él.

Un uso más responsable

Desde Motorola, como marca pionera en el sector de la tecnología, creemos que es crucial alcanzar un equilibrio saludable entre el uso del teléfono y nuestra vida personal, afirma Isabel Salazar, directora de Marketing de Motorola para España y Portugal. Además de con esta encuesta, con la que se pretende concienciar de aquellos hábitos tóxicos que tenemos con nuestros smartphones, Motorola colabora con diversas organizaciones para proponer nuevas iniciativas y programas que ayuden a las personas a lograr una relación saludable con nuestros móviles.

Algunas de estas acciones e iniciativas son:

  • Motorola colabora con la aplicación SPACE Phone-Life Balance, que propone un programa de 60 días para ayudar a los usuarios de smartphones a ser más conscientes del uso que hacen de su teléfono. La aplicación ofrece herramientas como la atenuación de la pantalla, bloqueadores de notificaciones, etc. Esta app es muy recomendable para los usuarios con comportamientos problemáticos como la consulta compulsiva, ya que les ayuda a darse cuenta de sus hábitos de uso del smartphone y a encontrar un equilibrio adecuado.
  • A través del reto Transform the Smartphone Challenge, los desarrolladores pueden enviar propuestas de colaboración en Indiegogo para crear nuevos Moto Mods que ayuden a los usuarios a emplear su móvil de una forma más racional o a compartir experiencias personales.
  • Moto Experiences ayuda a conseguir interacciones más intuitivas con los teléfonos móviles. Por ejemplo, Moto Display permite responder fácilmente las notificaciones sin tener que acceder a las aplicaciones del teléfono. El ecosistema Moto Mods permite interactuar mediante el teléfono móvil con otras personas que están a nuestro alrededor.
  • Internamente, Motorola alenta a sus empleados a alcanzar un equilibrio entre su vida personal y el uso del teléfono móvil, y les da consejos sobre cómo lograr este equilibrio.

*Para más información: www.motorola.es


PUBLICIDAD

Activa