TCL estrena nuevas oficinas en Madrid y refuerza su presencia en Iberia
España prohibirá las redes sociales a los menores de 16 años
4 febrero, 2026
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el discurso central de la inauguración del foro World Governments Summit que España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad.
Esta es una de las cinco medidas legislativas y regulatorias que se aplicarán con el objetivo de hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales y asegurar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales.
Las medidas anunciadas
En su intervención, Sánchez puso el foco en la gobernanza digital como una cuestión central en la actualidad, que se debe abordar de manera global ante el «estado fallido en el que ha devenido el ecosistema de las redes sociales donde las leyes se ignoran y los delitos se toleran».
En este sentido, el presidente señaló que el desgobierno en el control de contenidos y la impunidad ante su incumplimiento con la legalidad, así como el aumento de la desinformación y los discursos de odio y la desprotección de datos y material personales, representan graves peligros que desafían la protección de derechos y libertades.
Además, planteó acabar, a través de una reforma de ley, con la impunidad de los directivos para que sean legalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus plataformas si no se retira el contenido que atente contra la legalidad o sea considerado de odio. Igualmente, comunicó que se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la promoción de contenido ilegal.

También afirmó que el Gobierno abordará junto a la fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok (el asistente de IA de X), TikTok e Instagram.
Del mismo modo, informó que se creará un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una «huella de odio y polarización» y exponer la permisividad de las plataformas digitales que alimentan este tipo de contenido, cuyo impacto está causando una mayor división social.
Adicionalmente, Sánchez reveló que España se ha unido a cinco países europeos en la llamada Coalición de los Dispuestos Digitales, que tiene como finalidad avanzar de forma coordinada y eficaz en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las redes sociales.
*Para más información: https://www.lamoncloa.gob.es/
04.02.2026