PUBLICIDAD

SOGO

Los españoles ahorrarán más y gastarán menos en 2023 24 febrero, 2023

La intención de gasto en España se queda en un 48%, según datos del Observatorio Cetelem.

El Observatorio Cetelem ha publicado su Barómetro Consumo Europa, que señala que el 49% de los españoles ahorrarán más en 2023, mientras que el 48% tiene mayor intención de gasto en España respecto a 2022. Este dato contrasta con la media europea, donde la media de intención de ahorro cae 3 puntos y la de intención de compra sube 5 puntos. Y es que el 53% de españoles considera que su poder adquisitivo ha disminuido respecto al año pasado.

El contexto de fondo a esta situación se encuentra en la crisis derivada de la guerra en Ucrania, sus consecuencias económicas y la crisis energética, que han afectado a la percepción de los consumidores españoles y europeos. Domina en Europa una sensación de aumento de precios y coincide en España: 7 de cada 10 españoles cree que los precios han aumentado significativamente en el último año.

7 de cada 10 españoles cree que los precios han aumentado en el último año. Fuente: Observatorio Cetelem

Además, un 53% en España considera que su poder adquisitivo se ha reducido. De hecho, se estima que los españoles perdieron un -0,8% de poder adquisitivo en 2022, según Eurostat. La media de la Unión Europea fue de -0,6%.

Cae la intención de compra en equipamiento del hogar

Los sectores en los que más ha caído la intención de compra son los electrodomésticos, muebles y electrónica de consumo, con una bajada de -5 puntos respecto a 2022, seguidos del equipamiento deportivo. Menos de 4 de cada 10 de españoles —un 39%— planea comprar algún electrodoméstico en 2023. En cuanto a electrónica de consumo, solo 1 de cada 4 españoles tiene intención de compra. En el sector de muebles, un 33% de españoles cree que comprará alguno, frente al 38% de 2022.

Los españoles comprarán menos electrodomésticos en 2023.

Observatorio Cetelem ha publicado también su estudio Zoom Rebajas 2023, sobre el gasto que han hecho los españoles en las rebajas de este invierno. Un 35,9% afirma haber gastado menos que el año pasado, lo cual implica un aumento de 7,6 puntos en esta percepción respecto a 2022. Un 37% considera que ha gastado lo mismo que el año pasado, una caída de -6,5 puntos, y solo un 27,1% cree que ha aumentado su gasto, lo cual está un punto por debajo de 2022.

Se ve claramente una disminución en el porcentaje de compra de todas las categorías, excepto en 4 de ellas: textil y calzado deportivo, decoración, ocio y artículos de gaming, que han visto un incremento de compra de 3 puntos, con un 9% total. Observatorio Cetelem destaca también que se observa un descenso del porcentaje de compradores prácticamente en todas las categorías analizadas.

Preocupación generalizada por el contexto económico

Los datos apuntan a un desánimo general en toda la Unión Europea, frente al contexto económico y político de cada país y en relación con la inflación y la guerra en Ucrania. El 55% de europeos teme una hipotética escasez de alimentos, cifra que en España se eleva hasta el 79%. Un 40% de españoles están preocupados por posibles cortes de gas, el 44% lo están por la escasez del combustible y a hasta un 55% les preocupa la escasez de agua. Por otro lado, 3 de cada 4 europeos espera una privación de recursos energéticos en los próximos meses

*Para más información: elobservatoriocetelem.es

Sonitrón

24.02.2023

PUBLICIDAD

ACTIVA