PUBLICIDAD

GRUNDIG

Eliminación de aranceles para productos tecnológicos

29 julio, 2015

Para el Director General de la OMC, Roberto Azevedo, el comercio anual de esos 201 productos se ha valorado en más de 1,3 billones de dólares y, hoy por hoy, representa aproximadamente el 7% del comercio mundial total. Esta cifra supera la del comercio mundial de productos de la industria del automóvil, o la de los productos textiles, prendas de vestir, hierro y acero juntos.

Eliminación de Aranceles.

La eliminación de los aranceles sobre un volumen de comercio de esta magnitud tendrá una repercusión enorme. Contribuirá a reducir los precios — también en muchos otros sectores que utilizan como insumos productos de tecnología de la información — y ayudará a crear empleo y a impulsar el crecimiento del PIB en todo el mundo, ha dicho Azevedo

El Director General añadió que ningún otro foro de negociación podía incluir a tantos países y señaló asimismo que los 161 miembros de la organización se beneficiarán de este acuerdo de la OMC, porque todos ellos gozarán de un acceso a los mercados libre de derechos en los mercados de los miembros que van a eliminar los aranceles sobre estos productos.

Entre los productos comprendidos en este acuerdo figuran los semiconductores de nueva generación, los sistemas de navegación por GPS, productos médicos como los aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética, las máquinas herramienta para la fabricación de circuitos impresos, los satélites de comunicaciones y las pantallas táctiles.

Según el acuerdo, la mayoría de los aranceles sobre esos productos se eliminarán en un plazo de tres años, y las reducciones empezarán a efectuarse en 2016. Para finales de octubre de 2015, cada uno de los miembros participantes presentará a los demás un proyecto en el que se indicará cómo se dará cumplimiento a los términos del acuerdo. Los participantes dedicarán los próximos meses a preparar y verificar esas listas, con el objetivo de concluir esta labor técnica a tiempo para la Conferencia Ministerial de Nairobi en diciembre.

En el acuerdo también se establece el compromiso de trabajar para hacer frente a los obstáculos no arancelarios en el sector de la tecnología de la información, y de mantener la lista de productos abarcados bajo examen a fin de determinar si podría ser necesaria una nueva ampliación para reflejar futuros avances tecnológicos.

*Para más información: www.wto.org

 

PUBLICIDAD

BEKO