PUBLICIDAD

SOGO

Electrolux cerrará una fábrica de frigoríficos en Hungría

3 febrero, 2023

Electrolux El Grupo Electrolux, multinacional sueca fabricante de electrodomésticos ha informado que tiene previsto cerrar su planta de frigoríficos de Nyíregyháza, en Hungría, de aquí a un año, el próximo ejercicio 2024. El cierre es fruto de la revisión de sus necesidades productivas para este tipo de productos que, a partir del próximo año serán satisfechas mediante la producción propia, aprovechando la escala de la compañía, y a través de acuerdos de subcontratación. De esta manera, Electrolux espera optimizar el impacto de la producción de sus soluciones de refrigeración. La referida planta de Hungría da trabajo a cerca de 650 empleados y Electrolux se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades locales para tratar de apoyar a los trabajadores afectados de la mejor forma posible.

Así le fue a Electrolux en 2022

Por otra parte, Electrolux también ha hecho públicos sus resultados definitivos relativos al pasado ejercicio 2022. Así, la firma registró unas ventas netas de 134.880 millones de coronas suecas (cerca de 11.880 millones de euros). La cifra está por encima de la alcanzada en 2021, cuando sumó 125.631 millones de coronas suecas (unos 11.063 millones de euros).

En cuanto a los beneficios netos Electrolúx obtuvo unas pérdidas de -1.320 millones de coronas suecas (aproximadamente, -116,2 millones de euros). En este caso la comparativa con 2021 muestra una fuerte caída. Entonces, la compañía  ganó 4.678 millones de coronas suecas (alrededor de 412 millones de euros).

La firma explica estos resultados por la menor demanda del mercado, y por los mayores costes provocados por ineficiencias de producción en América del Norte. Por contra, la sólida ejecución de precios y la atractiva oferta de productos y marcas contribuyeron a mitigar la caída.

Por lo que respecta a los resultados del cuarto trimestre, las ventas se redujeron un 8,4% en todas las regiones. A ello hay que sumar incrementos de los costes operativos excepcionales en América del Norte. Como resultado, el grupo registró una pérdida operativa de 612 millones de coronas suecas (cerca de 54 millones de euros).

El Grupo Electrolux ya ha anunciado sus planes para reducir los costes estructurales mencionados.

Lo que espera la empresa para 2023

Electrolux ha realizado también una serie de previsiones para el presente año. Así, el fabricante espera que la inflación y la subida de tipos de interés sigan lastrando la confianza de los consumidores. Ello redundará en una menor demanda de electrodomésticos básicos generalizada para todo el 2023, salvo en Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, donde se mantendrá el mismo nivel de 2022.

De esta manera, Electrolux calcula que registrará menos ventas, si bien este descenso estará compensado en parte por las mejoras en su mix de producto. En este sentido, esperan que siga el entorno negativo por la inflación, alimentada por los costes de energía y mano de obra, así como por el cambio de moneda. Todo esto afectará especialmente a Europa y América Latina.

Igualmente, la compañía prevé beneficios por los menores costes de las materias primas, que no lograrán compensar los efectos de su encarecimiento el pasado año.

Para el grupo el reto será compensar el impacto negativo anticipado de factores externos en 2023 para todo el año con los precios.

*Para más información: www.electrolux.com Sonitrón 03.02.2023