PUBLICIDAD

GRUNDIG

Electrodomésticos y smartphones, entre las previsiones de compra de los europeos

11 junio, 2014

El año 2014 ha comenzado con los mejores pronósticos para la economía europea. Así, algunos países muestran ligeros crecimientos tras varios trimestres de recesión, el desempleo se estabiliza, y, en algunos casos, como el de España, comienza incluso a retroceder.

Se trata de datos que demuestran que estamos dejando atrás lo más duro de la crisis. Tras cinco años difíciles, los europeos se muestran más optimistas, según refleja el Observatorio Cetelem del Consumo Europa 2014, en el que por vez primera el estado de ánimo de los ciudadanos continentales remonta desde el año 2008: la media de europeos aprueba su situación personal con una nota de 5 (entre el 1 y el 10);, mientras sigue suspendiendo la situación general de los países, aunque con mejor nota: un 4.

En este sentido, los españoles y los portugueses confirman la tendencia de mejora que ellos habían apuntado con su percepción de la situación general, aumentando igualmente su nota de percepción en el plano personal (4,7/10 para los españoles y 4,1/10 para los portugueses, siendo en ambos casos + 0,2 puntos frente a 2013);.

Crece el consumo
Una de las primeras conclusiones que arroja esta edición del Observatorio Cetelem es la del incremento del consumo en los hogares de los principales países europeos, incluido los españoles.

En esta línea se sitúan los datos que arroja la intención gastos de los europeos: un 40% de ellos tiene pensado gastar más en los próximos 12 meses, un 33% en el caso de los españoles. En cuanto a esta intención de gasto, en España aumenta en 7 puntos el porcentaje de consumidores españoles que tiene intención de comprar más en los próximos meses, con respecto a la estadística del año pasado.

Productos que comprarán
Viajes y ocio es sin duda el sector donde los ciudadanos continentales tienen pensado gastar más, seguido de los electrodomésticos de gama blanca, reformas y smartphones. Si la intención de compra se acota a un plazo más corto, a tres meses vista, los viajes y el ocio se despegan notablemente del resto de productos y servicios.

En cuanto a las intenciones de ahorro, y en este contexto de aumento de intención de gasto de los ciudadanos, son en general más bajas o estables en el conjunto de los países europeos, con la excepción de Italia, Hungría (+1 punto respectivamente), la República Checa (+2 puntos) y Eslovaquia (+6 puntos). En 2014, los doce países estudiados por el Observatorio Cetelem anuncian un nivel de ahorro similar, con un 37% de los consumidores de media declarando un deseo de aumentar su ahorro, contra el 39% en 2013. En el caso de España, esta intención de ahorro en 2014 se sitúa en el 38%, el mismo porcentaje que el declarado el año pasado.

*Para más información: www.elobservatoriocetelem.es

PUBLICIDAD

BEKO